En diferentes ocasiones se ha visto a personas agredir a funcionarios de salud por considerar que no son atendidos a tiempo en servicios de urgencia. Lo que muchos desconocen es que existe un criterio para determinar el orden de atención y está basado en las condiciones y síntomas que presenta el paciente.
Al contrario de lo que muchos piensan, los hospitales y servicios de urgencias no atienen por orden de llegada, sino que responden a un criterio de priorización de atenciones en servicios de salud, o como se conoce en varias partes, triage, ¿sabes como se priorizan las atenciones de urgencia?
La medida busca garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan de manera oportuna y efectiva en función de la gravedad de su condición.
Si bien, el triage tiene ventajas importantes, como la posibilidad de salvar vidas y utilizar los recursos de manera más efectiva, también presenta algunos desafíos y desventajas.
¿Qué es el triage o priorización de atenciones en servicios de urgencia?
El triage es un método que se emplea en la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a su urgencia. Así, se permite organizar su atención según los recursos existentes y las necesidades de ellos.
En Chile, la priorización de atenciones en servicios de salud de urgencia se comenzó a trabajar en la década de los 90, debido a la falta de regulación y de un sistema de triaje estandarizado.
Lo anterior llevaba a que los pacientes no siempre fueran atendidos en función de su gravedad, lo que generaba situaciones en las personas con problemas menos urgentes eran atendidos antes que otros con situaciones más críticas.
De este modo, en el 2018, el Ministerio de Salud elaboró una actualización del triage, basado en el Modelo de Categorización llamado Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I), para las atenciones de pacientes en servicios de urgencia en el país.
¿Cómo se priorizan las atenciones de urgencia en Chile?
Con las modificaciones del Minsal, el triage en Chile quedó configurado en 5 niveles que determinan el orden o prioridad para ser atendido en un servicio de urgencia:
ESI 1: Emergencia con riego vital.
El paciente debe recibir atención inmediata.
Ejemplos: Paro cardiorrespiratorio, o lesión traumática que no responde a estímulos.ESI 2: Paciente de Alta Complejidad.
La atención debe ser a la brevedad o no más de 30 minutos.
Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello y/o genitales, sangramiento profuso.ESI 3: Paciente de mediano riesgo o complejidad.
La atención debe ser antes de 1 hora y 30 minutos, pero dependerá de la cantidad de pacientes ESI 1 y ESI 2. También pueden ser derivados a un SAR.
Ejemplo: crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial), contusiones múltiples.ESI 4: No Urgente / Baja complejidad.
Tiene carácter ambulatorio y puede ser atendido en el SAPU o SAR más cercano.
Ejemplo: cuadros gastrointestinales o respiratorios simples, dolor abdominal, reacciones alérgicasESI 5: No Urgente / Atención General.
No requiere una acción diagnóstica, terapéutica o de enfermería de forma inmediata. Será atendido cuando exista cupo disponible o puede asistir a un Cesfam.
Ejemplo resfríos y curaciones.
¿Cuáles son las ventajas o desventajas del triage en Chile?
La priorización de atenciones en servicios de salud de urgencia tiene como ventaja que permite que los pacientes que presentan problemas más graves sean atendidos con mayor rapidez, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir y recuperarse.
Además, permite que los recursos de los servicios de urgencia sean utilizados de manera más efectiva, ya que se prioriza la atención en función de la gravedad de la situación.
Otra ventaja de la priorización de atenciones de urgencia es que permite que los pacientes sean atendidos en función de su necesidad, y no de su capacidad de pago, porque, el triage se aplica en todas las instituciones de salud, sean públicas o privadas.
Por otro lado, el sistema puede generar cierta tensión y estrés en los pacientes y sus familiares, sobre todo si no conocen los niveles de categorización.
Así se ha visto en numerosas agresiones que han recibido algunos trabajadores del sistema de salud.
Por último, el método de priorizar las atenciones puede verse afectado por la falta de recursos en ciertos sectores, lo que puede generar mayores tiempos de espera, junto a estrés y frustración en los pacientes.