El diputado Daniel Manouchehri propuso declarar feriado nacional el 20 de septiembre por la Fiesta de La Pampilla, una festividad popular en Coquimbo. Los diputados señalaron que "forma parte de la identidad nacional" y favorece la economía.

El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri ingresó un proyecto de ley para declarar feriado nacional el 20 de septiembre. El motivo: la celebración de la tradicional fiesta nortina de La Pampilla.

Tras ello, la bancada del PS firmó el proyecto y la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobó.

Con ello, el organismo propuso al Presidente Boric instruir a la Secretaría General de la Presidencia con el fin de presentar un proyecto para declarar feriado el 20 de septiembre.

La Fiesta de La Pampilla es una festividad tradicionalmente celebrada en la comuna de Coquimbo el 18, 19 y 20 de septiembre. Durante ese tiempo, cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas y sectores aledaños a la explanada principal de La Pampilla.

Fiesta de La Pampilla “forma parte de las tradiciones del 18 de septiembre”

Al respecto, los parlamentarios argumentaron que la Fiesta de La Pampilla “forma parte de nuestra cultura popular y de la identidad nacional”.

“Desde hace muchos años en nuestro país se ha realizado una tradicional celebración, que convoca a miles de personas anualmente y que por décadas se ha traspasado de generación en generación, nos referimos a la Fiesta de La Pampilla, realizada en la comuna de Coquimbo y que forma parte de las tradiciones y festividades propias de la celebración del 18 de septiembre”.

Los autores del proyecto son los diputados Daniel Manouchehri, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Leonardo Soto y Nelson Venegas.

Entre $15.000 y $22.000 millones extra

Asimismo, los diputados apuntaron a que la festividad “no solo se aprecia desde el punto de vista familiar” sino también desde un punto de vista económico. Eso debido a que “los días feriados representan un potencial aumento en las ventas”, detalló el documento.

“Tomando en cuenta que para el Comercio no todos los meses son iguales y dentro de cada mes también difiere el peso de los días de semana versus fines de semana. Entonces, los días feriados representan un potencial aumento en las ventas”, precisó.

“Por ejemplo, un día feriado que caiga lunes, martes o miércoles puede hacer que el comercio venda entre 40% y 60% más ese día al comportarse como un sábado o domingo, es decir entre $15.000 y $22.000 millones extra“, señalaron los diputados del PS.

A continuación, el proyecto de ley completo: