Tras conocerse que el Puerto de San Antonio fue declarado como el principal punto de tránsito de drogas, diputados solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora. Además, desde Aduanas se refirieron a la polémica de los camiones escáner, asegurando que su ausencia no disminuye la capacidad fiscalizadora del servicio.

Diputados pedirán una comisión investigadora luego que un informe de la ONU determinara que el Puerto de San Antonio es un punto neurálgico para el tráfico de drogas a Norteamérica y Europa.

Al respecto, la directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, indicó que lo declarado por el organismo internacional, no era alarmante.

Pese al intento por bajar el perfil, diputados ingresaron una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora con el fin de fiscalizar la situación portuaria.

El diputado de Revolución Democrática y quien encabeza la solicitud, Jorge Brito, enfatizó en la importancia de fiscalizar los puertos para elevar el estándar de seguridad.

La parlamentaria del PPD, Carolina Marzán, indicó que es importante hacer un análisis de cómo se llegó a esta situación y aseguró que si es necesario legislar en la materia, se hará.

Otro punto clave de la situación de los puertos es la que se dio a conocer respecto de los camiones de escáner, debido a su ausencia en algunos puertos o simplemente el mal funcionamiento.

En cuanto a este punto, el subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, declaró que efectivamente se detectaron falencias en equipos, pero que estos son solo un complemento para el funcionamiento del servicio.

Según el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, desde la puesta en marcha de la mesa de delitos de tráfico marítimo -en febrero de 2021- han realizado 6 procedimientos con grandes incautaciones y la detención de 40 personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva.