El presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la promulgación de la 40 horas, que reduce la jornada laboral legal para los trabajadores de nuestro país. Si bien el mandatario valoró la importancia de esta normativa, recalcó las dificultades que enfrentó el proyecto que hoy es ley en sus más de 6 años de tramitación.
La jornada de este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, concretó la promulgación de la ley 40 horas, aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.
En una ceremonia que convocó a diversas ministras, como de la cartera del Interior, Trabajo, Hacienda y Mujer, el mandatario firmó la ley que entró en vigencia desde esta jornada.
En la instancia, precedido por la ministra del trabajo, Jeannette Jara, y la secretaria de Estado, Camila Vallejo, Boric valoró la aprobación de la ley tras más 6 años de tramitación.
Asimismo, destacó la labor de la ministra Jara. Sin embargo, aclaró que no fue fácil la tramitación del proyecto que hoy es ley, recalcando los obstáculos que sufrió durante ese período.
“Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y familias”, aseveró.
En ese contexto, agregó que la propuesta en sus inicios “sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto”.
Por ello, señaló que esta ley fue posible sacarla adelante gracias a “la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores. Y, posteriormente con el impulso que le dimos durante el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”.
Cabe mencionar que la ley 40 horas fue aprobada el pasado martes 11 abril en la Cámara de Diputados, luego de una serie de modificaciones realizadas en el Senado y más de 6 años de debate en el Congreso.
Ley 40 horas: ¿En qué consiste?
Esta ley presenta un nuevo régimen en la jornada laboral, estableciendo un máximo de 40 horas legales de trabajo a la semana.
Se trata de una norma que se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años, a contar de este 14 abril de 2023.
Este cambio se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.
Asimismo, también entrega la posibilidad de una jornada 4×3. Es decir, 4 días de trabajo por 3 de descanso.
Además, otorga días de vacaciones adicionales y también establece la prohibición de disminuir la remuneración de los trabajadores.
Boric destaca avances del Gobierno: aumento de sueldo mínimo y reducción de jornada laboral
Por otra parte, el Presidente Boric destacó los proyectos concretados durante su Gobierno, señalando que la ley 40 horas se suma al aumento del sueldo mínimo logrado en los primeros meses de su mandato.
En esa línea, el mandatario valoró a los trabajadores y las pymes que se adelantaron con este sistema laboral, enfatizando en la importancia de los sindicatos y la titularidad sindical, en representación de cada trabajador.
Sin embargo, indicó que “tenemos que fortalecer la cohesión social y el diálogo social”.
Además, replicó el llamado al principal foco de la ley 40 horas, indicando que va en directo beneficio a las familias del país, sobre todo por los niños y niñas: “los padres, las madres, los cuidadores y cuidadoras van a poder estar en esos momentos claves”, afirmó.
Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado a la oposición a participar y apoyar las propuestas de la agenda del Gobierno.
“Invito a la derecha democrática a sumarse a esta agenda, que por cierto, además, como lo muestra esta ley, (el compromiso) tiene que ser con la sociedad”, sostuvo.
En tanto, indicó que “como Presidente de Chile, espero que al finalizar este período de 4 años, los chilenos y chilenas vivan mejor”.
Por ello, aseguró que como Gobierno van a seguir avanzando con la reforma de pensiones, la reforma tributaria y la reforma de salud.
Cabe señalar que en un principio tanto el Gobierno como el oficialismo tenía contemplado firmar la promulgación de esta ley el próximo 1 de mayo, idea que finalmente se concretó este viernes.