Diputados de la UDI llamaron a los concejales de Santiago a "atreverse" a acusar a la alcaldesa de esa comuna Irací Hassler por "notable abandono de deberes" a raíz del "lapidario" informe de Contraloría sobre el caso de la exclínica Sierra Bella.
Diputados de la UDI solicitaron a los concejales de la comuna de Santiago acusar a la alcaldesa de esa comuna, Iraci Hassler, por notable abandono de deberes a raíz del informe de Contraloría sobre el caso de la Clínica Sierra Bella.
Dicho informe declara: “Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio —234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341— en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora”.
Cabe recordar que la decisión de objetar la adquisición del inmueble por parte de Contraloría surge después de que la Municipalidad de Santiago ofertara más de 8 mil millones de pesos por la Clínica Sierra Bella, “casi el cuádruple del monto fijado”, dice el ente fiscalizador.
“Un evidente sobreprecio”, señalaron los UDI, quienes ya comprometieron su respaldo a todos aquellos concejales que “se atrevan” a acusar a la alcaldesa Hassler.
Piden acusar a Hassler
Por ese motivo, los diputados Juan Antonio Coloma, Marta Bravo y Daniel Lilayu llamaron a los concejales de Santiago a presentar una denuncia en contra de la actual alcaldesa de la comuna por notable abandono de deberes.
Los parlamentarios calificaron el informe de “lapidario” y los hechos de “absolutamente graves”. “Se configuran todas las causales necesarias para que los concejales de Santiago se atrevan a denunciar a la alcaldesa Hassler por notable abandono de deberes”, señalaron los UDI.
“El lapidario informe de la Contraloría viene a confirmar las denuncias que varios hicimos respecto al negocio fraudulento que, con recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, se estaba tratando de configurar en la Municipalidad de Santiago”, precisaron.
“Si no fuera por la decisión de varias autoridades de recurrir a la Contraloría, el municipio hubiese tenido el descaro de pagar un sobreprecio de hasta cuatro veces por el inmueble, lo que se habría transformado en un verdadero escándalo financiero”, añadieron.
“Por eso es que las conclusiones del organismo son de tal gravedad que amerita que los concejales de la comuna presenten una acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Hassler”, plantearon.
Asimismo, anunciaron que los concejales que “se atrevan a seguir ese camino” van a contar con todo el respaldo de su partido. “Porque frente a hechos como estos debemos exigir el máximo de las sanciones”, expresaron.
Críticas al subsecretario Cataldo por Sierra Bella
Los parlamentarios de la UDI también tuvieron palabras para el subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subsere), Nicolás Cataldo.
Lo anterior, debido a que anteriormente “había justificado la compra de la exclínica”, recalcaron. Eso, tras el “llamado a los medios de comunicación a que ‘investiguen la diferencia entre avalúo fiscal y tasación’, tras los primeros cuestionamientos que ya surgían”, comunicaron.
“El Gobierno no puede desentenderse de esta grave situación, porque fue el propio subsecretario Nicolás Cataldo, que curiosamente milita en el mismo partido que la alcaldesa de Santiago, quien inexplicablemente salió a criticar a quienes cuestionábamos esta compra. Por eso deben darle una explicación a todos los chilenos de por qué estaban tan interesados en este negocio”, finalizaron.