Tras una reunión entre el Gobierno y algunos alcaldes, se anunciaron las primeras 10 comunas que se intervendrán en el marco del Plan Calle Sin Violencia.
Este martes el Gobierno se reunió con algunos alcaldes para analizar la intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afecta, en el marco del Plan Calle Sin Violencia.
En concreto, las primeras comunas a intervenir serían Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Luego se irán sumando otras 20.
Dentro de los ejes de este plan se encuentran: la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.
En la reunión participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
Focos para combatir la delincuencia
Por ejemplo, se va a focalizar la persecución penal para esclarecer los homicidios y delitos asociados. En esta línea, se habla de la creación de un grupo especializado Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
-Ministerio Público – RM: Grupos de primera respuesta de homicidios en las cuatro fiscalías metropolitanas para generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso.
-PDI: Grupos de investigación especial conformado por 10 funcionarios/as por comuna, altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales.
En tanto, el patrullaje policial efectivo se concentrará en el aumento de patrullajes de Carabineros en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad; y priorizar los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios.
Mientras que la fiscalización de armas tendrá como focos investigativos el tráfico de armas y la fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en los sectores a intervenir.
Plan Calle Sin Violencia
Respecto a la reunión, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que “hemos tenido la oportunidad de hacer observaciones a este plan, de poder plantear nuestras preocupaciones. En particular tiene que ver con poder establecer que este plan de persecución de delitos violentos (…) finalmente sean el puntapié inicial para poder extenderlo a todo el país”.
Por su parte, el presidente de los municipios rurales y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, señaló que las tres asociaciones de municipios están de acuerdo con que “tenemos que estar unidos para poder combatir el delito”.
“Nos parece fundamental que hagamos un trabajo de prevención y de persecución del crimen en distintas comunas, donde está claro que -según las cifras- es necesario intervenir rápidamente”, precisó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.