En la oposición emplazaron tanto al presidente Gabriel Boric, como a la ministra Tohá, por la recién promulgada Ley Naín-Retamal. Pero también, pidieron decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Parlamentarios de oposición emplazaron a los partidos oficialistas que se opusieron a la recientemente aprobada Ley Naín-Retamal, tras el baleo en la cabeza a un carabinero en Santiago, y pidieron un Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Se trató de un hecho ocurrido durante la noche de este miércoles, cuando personal policial realizaba una fiscalización en Santiago Centro.

De acuerdo a los primeros antecedentes, desde el interior del vehículo que intentaron fiscalizar, desconocidos dispararon en contra de un funcionario, quien recibió uno de los impactos en su cabeza.

Parlamentarios piden Estado de Excepción en la región Metropolitana

Al respecto, parlamentarios, principalmente de oposición, reaccionaron a propósito de la recién aprobada Ley Nain-Retamal, pidiendo además decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana.

El senador socialista, Juan Luis Castro, aseguró que “nadie puede descartar un Estado de Excepción en un momento en que la comuna de Santiago centro está viviendo este nivel de agresividad contra Carabineros, pese a las leyes aprobadas”.

“Este nuevo atentado a un carabinero pone en un punto crítico el estado de incertidumbre, de indefensión, de impotencia, de ver que las fuerzas policiales nuevamente son atacadas de manera impune y salvaje”, dijo.

El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, coincidió con el senador Castro, asegurando que “el Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de Estado de Excepción para la región Metropolitana”.

“Esto se está escapando de las manos, esperemos que el Gobierno deje las antiojeras ideológicas y refuerce la falta de carabineros y policías con el respaldo efectivo de militares desplegados en la zona de conflicto delictual”, sentenció.

Oposición emplaza al presidente Boric a promulgar Ley Naín-Retamal

El diputado de la DC, Eric Aedo, en tanto, pidió a partidos oficialistas, no acudir al Tribunal Constitucional, por la recién aprobada Ley Naín-Retamal.

“Les quiero pedir a esos sectores políticos que insisten en proteger el crimen organizado, el narcotráfico, que no vayan al Tribunal Constitucional”, solicitó.

Más duro, el diputado UDI, Jorge Alessandri, emplazó directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tachó la nueva legislación como una “ley de gatillo fácil”.

“Ministra Tohá, esto son los de gatillo fácil, los delincuentes, ¿Entiende ahora? ¿Reconoce que hizo un mal comentario de un buen proyecto?”, fustigó.

Mientras, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, junto con lamentar lo sucedido, apuntó al presidente Gabriel Boric para que promulgue prontamente la iniciativa.

“Emplazo ahora ya al presidente Boric a que promulgue la ley Naín-Retamal y que no permita que sus diputados sigan dilatando este proyecto. Los que tienen el gatillo fácil son los delincuentes”, insistió.

La senadora Carmen Gloria Aravena, asimismo, también apuntó sus críticas al mandatario y a la coalición de Gobierno.

“Emplazo al Presidente Boric a que señale de qué lado está; del lado de la gran mayoría de chilenos que quiere vivir y trabajar en paz, o de aquellos, como la izquierda radical, que continúan en su lógica octubrista”, criticó.

“Esta crisis no resiste más episodios cono este, y por eso es clave que se promulgue la ley Nain-Retamal, a pesar de la férrea oposición de los comunistas y su permanente afán por promover el caos”, agregó.