Desde la bancada del Partido Socialista (PS) afirmaron que si bien existieron diferencias con los dichos y la postura del gobierno en cuanto a la ley "Naín-Retamal", aseguraron que el compromiso está en mejorar y apoyar a las instituciones de Carabineros y PDI en el combate contra la delincuencia.
Tras los dichos de la ministra Camila Vallejo, quien señaló que no quieren “gatillo fácil” respecto a la tramitación del proyecto de ley “Naín-Retamal”, la bancada del Partido Socialista (PS) reiteró su molestia con el Gobierno.
Durante la mañana de este lunes, representantes del PS se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera Vallejo; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos; para discutir las indicaciones en torno a la ley que pretende entregar mayores atribuciones tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PD).
Al respecto, el diputado Daniel Manoucheri (PS), enfatizó en el compromiso de la bancada socialista con combatir la delincuencia, expresando todo su apoyo a las instituciones.
“Nosotros estamos profundamente comprometidos para poder dar más herramientas a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) para poder luchar en contra del crimen organizado“, aclaró.
En esa línea, reconoció que “las cosas siempre pueden hacer mejor”. “En la vida uno tiene dos posibilidades: ser parte del problema o ser parte de la solución. Nosotros siempre vamos a querer ser parte de la solución, y es por eso que hemos venido a reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha contra la delincuencia“, sostuvo.
PS y diferencias con el Gobierno por ley “Naín-Retamal”: “Tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso”
Consultado por las declaraciones y “contradicciones” del presidente de la República, Gabriel Boric, el parlamentario recalcó que la prioridad es el combate contra la delincuencia.
“Tuvimos una diferencia, que fue pública, pero hoy tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha en contra del crimen organizado”, subrayó.
Asimismo, respecto a las diferencias que se han sostenido con el Gobierno por los “efectos” que dejó el cuestionado cambio de gabinete, Manoucheri dijo que “hay que actuar lealmente con el Gobierno. Los partidos de Gobierno no pueden ser solamente para pedir cargos, para apitutar gente en el Gobierno”.
“Se requiere ser partido de Gobierno para poder apoyar con fuerza las iniciativas, y eso es lo que nosotros hemos hecho”, añadió.
“Esperamos que ese proyecto pueda ser mejorado en el Senado”
En cuanto a las indicaciones de La Moneda, sobre la eliminación de la presunción de uso racional de la fuerza o legítima defensa privilegiada, el diputado del PS señaló que esperan que el proyecto “madurado” sea mejorado en el Senado.
“Creemos que era un proyecto que tenía que ser madurado. Había una prisa para poder enviar una señal a la ciudadanía potente”, indicó. Por esto, “esperamos que ese proyecto pueda ser mejorado en el Senado y aprobado en la Cámara de Diputados”, precisó.
“El espíritu de este proyecto es que entrega atribuciones para poder ir con mucha fuerza en contra de los delincuentes, y en eso los Socialistas no tenemos dos visiones”, agregó.
Por otra parte, expresó que como partido “creemos que el Gobierno hoy está trabajando para mejorar este proyecto”. “Una vez que llegue a la Cámara de Diputados el proyecto, analizaremos en qué condiciones llegó para saber qué posición vamos a tomar al respecto”, aclaró.
“Nuestra posición es una, que la delincuencia no puede seguir en el estado que se encuentra hoy”, cerró.
Vodanovic por proyecto “Naín-Retamal”: “Apego absoluto al respeto de los DDHH”
Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, en cuanto a la molestia de los diputados por los dichos de los personeros de Gobierno, sostuvo que “la bancada actuó en consecuencia de lo que pidió” el Ejecutivo.
Lo anterior, “motivados por una firme convicción de que es momento de la unidad, de aprobar un proyecto para que fuera mejorado en el Senado y con un apego absoluto al respeto a los DDHH”. Por esto, destacó que “hay que valorar esta instancia de diálogo”.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobierno presentó el esperado paquete de indicaciones a la ley ‘Naín Retamal’. En este definieron un nuevo marco para el tipo de amenazas que justifica el uso del arma para Carabineros y la PDI. Este implementa el uso racional de la fuerza y elimina el controvertido artículo 7: El de la legítima defensa privilegiada.