Este miércoles se informó del primer caso humano de gripe aviar en Chile. Se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. La autoridad sanitaria está investigando la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El Ministerio de Salud informó este miércoles del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos.

La autoridad sanitaria no ha precisado la comuna ni la región en que ocurrió, sin embargo, dijeron que fue reportado en el norte del país.

La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.

Según señaló el Minsal, el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

A raíz de este caso, se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Cabe mencionar que se está investigando la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

Gripe aviar en Chile

El virus H5N1 o gripe aviar es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Para más información sobre protocolos e información de salud puedes ingresar al sitio web www.sag.gob.cl o llamar al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.

También te puedes comunicar con los siguiente teléfonos:

-Sernapesca: 800 320 032

-SAG: 223451100

-WhatsApp: +569 69089780

Recordemos que ayer se realizó una mesa técnica entre el Ministerio de Agricultura, Senapred y el SAG, donde se descartaron nuevos brotes en la industria del pollo por influenza aviar, lo que apunta a reabrir las exportaciones.

En tanto, durante esta jornada el municipio de San Pedro de la Paz informó que se cerró todo el borde costero de la comuna, ante la sospecha de gripe aviar.

Lo anterior por la presencia de más de 20 aves muertas en la playa de la zona.