La ministra del Interior citó a La Moneda al general director tras sus dichos, que causaron la reacción de parlamentarios. Anoche, el Presidente remarcó que su gobierno apoya el actuar de Carabineros, dentro del estado de derecho.
Ayer lunes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lanzó un duro emplazamiento a las autoridades, pero particularmente al Congreso, luego que un uniformado fuera atropellado en Concepción durante un procedimiento.
“Aquí yo hago una invitación, a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley entrega”, dijo.
Anoche, en conversación con Mega, el presidente Gabriel Boric se refirió al respecto.
“Carabineros tiene que saber que cuenta con todo nuestro respaldo político del Gobierno para ejercer la ley” dentro del estado de derecho, señaló.
“Entiendo que ante una situación tan difícil como la que se está viviendo, en donde hay una persona que está gravemente herida, el general Yáñez tiene que dar una señal importante hacia su institución. Lo conversará mañana con su ministra del Interior”, agregó.
“Que no quepa dudas que las policías, tanto la PDI, como Carabineros, cuentan con todo nuestro respaldo”, remarcó.
Y Yáñez efectivamente conversará con su jefa esta mañana, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, donde llegó minutos antes de las 09:00 horas.
“Primero voy a reunirme con la ministra. Después voy a ver si hablo con ustedes”, señaló a la prensa en su ingreso.
Citado
Yáñez llegó a La Moneda citado por Tohá, justamente por el emplazamiento que lanzó.
El oficial emitió sus declaraciones en Concepción, cuando se encontraba visitando al cabo primero Álex Salazar, en estado grave tras ser atropellado por un ciudadano venezolano.
En la Cámara de Diputados se generó un debate tras los dichos de Yáñez.
El diputado del Partido Republicano Cristián Araya hizo hincapié en la necesidad de que Carabineros pueda adelantar el uso del arma de fuego ante diversas situaciones.
Su par de Renovación Nacional Andrés Longton apuntó al Partido Comunista y al Frente Amplio como los sectores que han retrasado la discusión de proyectos que buscan resguardar el trabajo de las policías.
Por su parte, Leonardo Soto (PS) aseguró que el Congreso respalda a Carabineros, aunque sostuvo que Yáñez no puede realizar este tipo de declaraciones.
La Moneda también entró en el debate. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la rechazada reforma tributaria implicaba mayores recursos para el trabajo policial.
La secretaria de Estado añadió que pretendía aumentar en 900 las plazas para la formación de policías y sumar 250 asistentes policiales extras.