"El informe de la Contraloría toma el año 2021, la gestión anterior del alcalde Eduardo Soto, y también la actual. Aquí no existe ninguna irregularidad, por tanto, entregamos todo colaborativamente", apuntó en alcalde de Rancagua.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se defendió de los cuestionamientos luego del allanamiento ordenado por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, en el marco de una investigación por posibles delitos de corrupción.

En contacto con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, el jefe comunal explicó también el origen del dinero en efectivo que encontró la PDI, tanto en su oficina, por un monto de $1,5 millones, como en su domicilio particular, donde hallaron $6 millones más.

“Encontraron seis millones en efectivo, son ahorros, tengo una hija con graves problemas de salud y lo tengo de ahorro para cualquier emergencia de ella”, explicó Godoy.

En ese sentido, añadió que dichos dineros “están justificados con las transferencias”.

“Estoy absolutamente tranquilo respecto a lo que hoy día se está investigando y me parece importante que se haya tomado celeridad en el tema”, apuntó.

Recordemos que en enero el jefe edilicio fue suspendido de su militancia en el Partido Socialista por las denuncias en su contra.

No obstante, señaló que el proceso aún se encuentra en el Tribunal Supremo del PS, a la espera de una resolución.

Alcalde de Rancagua: “El informe de la Contraloría lo solicité yo

Respecto al informe de Contraloría, el alcalde Godoy indicó que el proceso se inició justamente por una denuncia que él mismo interpuso, por lo que aseveró que han colaborado en todo momento con la indagatoria.

“El informe de la Contraloría toma el año 2021, la gestión anterior del alcalde Eduardo Soto, y también la actual. Aquí no existe ninguna irregularidad, por tanto, entregamos todo colaborativamente”, apuntó.

“El informe de la Contraloría lo solicité yo para tener claridad si hubo falencias administrativas. Creo que sí hubieron errores administrativos”, enfatizó.

Asimismo, se defendió del cuestionamiento por el vínculo familiar de uno de los proveedores con un asesor del municipio, señalando que “ese proveedor venía de antes”.

“Son temas que se arrastran de la administración anterior”, justificó el alcalde Godoy, ante las consultas de la periodista Monserrat Álvarez.

De todas maneras, apuntó también a la Corporación Municipal, que es una entidad privada, pese a que él es el presidente del directorio.

“Es importante que la Corporación Municipal conteste a la Contraloría”, dijo, revelando además que el organismo edilicio interpuso una querella contra algunos proveedores de servicios.

En relación con el vínculo con el empresario Javier Cornejo, donde se le acusa de tener una amistad, Godoy se defendió por el cuestionamiento que surgió a raíz de 61 órdenes de compra por trato directo que aparecieron en las pesquisas.

“En ese caso, yo conozco a mucha gente, pero es muy distinto hacer un juicio y decir que porque fueron compañeros de curso, porque jugaron a la pelota, tiene una amistad. Además, es un proveedor que tiene contratos con la administración anterior por cerca de mil millones de pesos”.

“El propio informe de Contraloria dice que no hay inhabilidades”, insistó.

El duro cruce con Julio César Rodríguez

Por último, también fue requerido a propósito de un antecedente previo, cuando Contraloría le ordenó hace unos años devolver 24 millones de pesos por pagos no acreditados, cuando fue secretario de Planificación Comunal (Secplac) en la Municipalidad de Coltauco, pese a que desempeñaba otras labores con los municipios de Nancagua y Rengo, a lo que se sumó que participaba en programas radiales durante su jornada laboral.

Al respecto, señaló que fue debido a un problema de “marcaje” en el reloj control.

Pero, este antecedente se cruza con otra acusación, que tiene que ver con el vínculo que tendría con el entonces alcalde de Coltauco, quien sería su suegro, y cuya hija -es decir, su cuñada- es parte de la Corporación de Rancagua.

Junto con asegurar que eso es parte de su vida privada, el jefe comunal insistió en que están colaborando con la investigación. No obstante, su respuesta le valió una dura crítica de Julio César Rodríguez, con quien se entreveró en un áspero diálogo.

“Si efectivamente cuando yo trabajaba en Coltauco el exalcalde era mi suegro, la respuesta es no, entonces creo que hay que ser serios con respecto a la información que tiene que ver con la vida privada”, dijo Godoy.

“Casualmente, después fue su suegro”, le respondió el conductor, a lo que el jefe comunal replicó reprochándole que “usted también ha tenido varios suegros”.

“Sí, pero no tengo plata en efectivo en mi casa y la Contraloría no ha estado detrás mío y no me han allanado la casa todavía”, le contestó Rodríguez.