"Esto debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable", señaló la ministra Vallejo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió evitar las presiones a propósito del eventual cambio de gabinete.
En una vocería desde La Moneda, la secretaria de Estado se refirió al eventual cambio de gabinete, a poco de cumplir un año de Gobierno.
Una modificación que ha sido pedida tanto de la oposición, como de la coalición gobernante, en especial, desde Socialismo Democrático.
Recordemos que entre los ministros que más se especula su salida, se cuenta la canciller, Antonia Urrejola, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Al respecto, Vallejo aseguró que “es natural, lo hemos visto en otros gobiernos, se producen este tipo de presiones a través de la prensa o incluso en instancias reservadas”.
“Sin embargo, acá hemos sido sumamente claros, que esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República, no corresponde a ningún ministro referirnos a algo que tiene que ver con exclusiva atribución, que es parte de una evaluación que hacen los presidentes en nuestro país”, apuntó.
“Esto debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable y el tiempo y forma que él determina”, sentenció.
Destacar que el cambio de ministros será clave en el año legislativo que arranca en marzo, donde el Gobierno deberá enfocar sus esfuerzos en lograr la aprobación de la Reforma Tributaria, el proyecto de las 40 horas y la Reforma Tributaria.
A propósito de esto último, Vallejo insistió en “tener un sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, que supere un modelo de abusos ya largamente conocido como el de las AFP”.
En ese sentido, reiteró que es necesario un “pacto fiscal”, donde se garantice que “los que tienen más, paguen más”.
A renglón seguido, Vallejo pidió a la oposición “no colocar más cortapisas o iniciativas que signifique entrampar la discusión”. Esto, por la propuesta paralela de Reforma Tributaria que pretenden impulsar en el Congreso.
Vallejo defendió dichos de Karamanos en Madrid
Por último, consultada por las declaraciones de la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, durante un encuentro feminista en España, donde acusó una “campaña del terror” durante el Plebiscito, Vallejo defendió sus dichos en la “libertad de expresión”.
“Para nuestro Gobierno todas las opiniones son legítimas, son legítimas y respetables porque es parte del debate democrático”, enfatizó.
“Aquí hay libertad de expresión, de opinión, y eso lo tienen como derecho garantizado y nosotros lo respetamos”, sentenció, dando por zanjada la postura del Gobierno al respecto.