Salir de tu casa puede parecer una tarea simple, pero no lo es cuando se está en medio de una emergencia, como en la evacuación por los incendios forestales. Por eso, es relevante que conozcas cuáles son las recomendaciones de la autoridad en estos casos y qué elementos básicos debes tener a mano.
Miles de personas y sus respectivas mascotas se han visto afectadas por los incendios forestales que afectan a diversas regiones del país y han debido abandonar sus hogares ante la inminente emergencia o riegos por el fuego. Ante esto, es importante saber qué hacer en caso de evacuación y qué elementos debes tener a mano.
En la misma línea, vale recalcar la situación que vivió el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que debió suspender un punto de prensa y evacuar, en la región de La Araucanía.
¿Cómo prepararse ante una emergencia?
De acuerdo a lo informado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), previo a llevar a cabo una evacuación por incendios forestales, es relevante conocer el Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas.
Se trata de una planificación recomendada para que las familias conozcan las debilidades y fortalezas ante amenazas de la naturaleza como, terremotos, erupciones volcánicas, aludes, fuego, etc.
De acuerdo un video explicativo de la entidad, lo primero que se debe hacer en un hogar, es determinar los posibles riesgos a los que se está expuesto. Luego, estudiar por dónde y cómo salir de la casa en caso de evacuación, así como establecer responsabilidades a cada persona, como quién llevará una mochila de emergencia, quién tomará a la mascota, quién llevará las llaves, y más.
Puedes conocer más detalles recomendados para tener en cuenta antes de una evacuación en el siguiente video:
¿Qué hacer en caso de evacuación por incendios forestales?
Según el Sinapred, un correcto Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, reduce notoriamente el tiempo de respuesta y la posibilidad de supervivencia ante amenazas por incendios forestales.
Sin embargo, si un hogar no ha realizado una preparación previa, existen otras recomendaciones para saber qué hacer en caso de una alerta de evacuación.
Por ejemplo, el portal de Chile Atiende, establece que esto es lo que se debe tener en cuenta en caso de incendio:
Mantenga la calma. Salga inmediatamente de su casa: agáchese, gatee y busque una salida. No use los ascensores. Antes de abrir una puerta, tóquela con el dorso de la mano. Si está caliente no la abra y salga por otro camino. Abra puertas con cuidado, con su hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, ciérrela y busque una vía de escape alternativa Después de salir de una pieza, asegúrese de que no quede nadie en su interior y cierre bien la puerta. Una vez que esté afuera, llame a Bomberos o pida que los llamen. No vuelva a su hogar hasta que las autoridades lo indiquen. Si no puede escapar, llame a Bomberos solicitando que lo rescaten, indicando en qué situación y dónde se encuentra. No intente salvar sus pertenencias personales. Diríjase inmediatamente a un punto de reunión establecido previamente. No regrese a la zona afectada hasta que se lo permitan las autoridades a cargo. No propague rumores. Hacer caso en todo momento a las instrucciones de las autoridades.
¿Qué elementos debo tener a mano en caso de evacuación por incendios forestales?
En caso de evacuación por incendios forestales, al igual que en otros riesgos, la ex Onemei, ahora Sinapred, recomienda tener siempre a mano un kit de emergencia.
“En caso de un evento mayor, debes tener provisiones básicas. Estas casi siempre se encuentran en tu hogar, por lo que te recomendamos que las organices y las tengas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia”, establecen desde la entidad.
Kit básico de emergencia:
Dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar). Comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. Abrelatas manual. Linternas y pilas. Radio portátil con pilas adicionales. Botiquín de primeros auxilios. Medicamentos y anteojos. Considere necesidades de niños, ancianos y discapacitados. Llaves de repuesto de la casa y el auto. Dinero en efectivo. Copia del plan de emergencia.
Provisiones adicionales de supervivencia:
Dos litros adicionales de agua por día. Velas, encendedores o fósforos. Una muda de ropa y zapatos para cada miembro de la familia. Saco de dormir o una frazada para cada miembro de la familia. Artículos de aseo. Jabón gel para manos y papel higiénico. Utensilios de cocina (por lo menos dos ollas). Bolsas de basura. Cloro o tabletas para purificar el agua. Un martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño. Parrilla o asador. Silbato.
Kit de emergencia para el auto:
Comida que no se eche a perder. Agua embotellada. Frazadas. Una muda de ropa. Botiquín de primeros auxilios. Una pala. Velas y fósforos. Extintor. Bolsas plásticas. Linternas con pilas. Herramientas y manguera de hule. Medicamentos. Toallas pre humedecidas. Mapas. Copia del plan de emergencia y documentos. Señales luminosas.
¿Qué hacer si no tengo un kit de emergencia y debo evacuar?
Es extremadamente relevante destacar que según lo informado por la autoridad de emergencia, en caso de que no se tenga un kit de emergencia y se deba evacuar, se debe hacer solo llevando los artículos básicos y que estén a mano y mantener la atención en ayudar a niños, adultos mayores, mascotas y personas con movilidad reducida.
También es importante recordar la instrucción de nunca volver a entrar al hogar mientras se mantenga la alerta y menos, intentar rescatar objetos o elementos personales.