El poeta Pablo Neruda falleció dos semanas después del golpe de Estado de 1973 y las razones científicas de su muerte se mantienen todavía en misterio.
Por inesperados “problemas técnicos” se suspendió la presentación de un informe preliminar con las conclusiones sobre la muerte de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. El poeta falleció dos semanas después del golpe de Estado de 1973.
La magistrada del caso, Paola Plaza, explicó a los medios que uno de los peritos, Romilio Espejo, no pudo conectarse porque está en una ciudad en el sur del país aquejada por los incendios forestales.
Plaza aseguró que posiblemente “la próxima semana” se pueda finalmente presentar el informe.
“Tampoco tenemos certeza ce cuánto se pueda extender esto. Esta es la única razón técnica, no hay más motivos para seguir esperando (…) Todas las dudas que el tribunal tenía fueron satisfechas en el desarrollo de las audiencias”, expuso la magistrada.
En tanto, Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, indicó que también tuvieron problemas de conexión algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe y se encuentran fuera de Chile.
“Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa (…) Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda“, añadió Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago.
Panel de expertos
El panel de expertos, integrado por científicos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, y reunidos de manera virtual y presencial desde el pasado 24 de enero, iban a dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum” encontrada en un molar del poeta en 2017.
El “clostridium botulinum”, responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.
“Se encontró una cantidad incompatible con la vida“, aseguró el sobrino del Premio Nobel.
Otro grupo de forenses internacionales concluyó en 2017 que Neruda no falleció de cáncer, como sostenía su certificado de defunción; e informó del hallazgo de la bacteria en el molar del poeta. Recordemos que sus restos fueron exhumados de su jardín en Isla Negra, en el litoral central chileno.
“Si hoy estamos con una falla técnica es porque el Estado de Chile no puso ni dispuso durante años los recursos necesarios para que los expertos internacionales trabajaran en el país“, lamentó por su parte el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile -de la que formaba parte Neruda-, David Hevia.
La investigación arrancó en 2011 luego de que el Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor y senador de la República, presentó una querella cuestionando la versión de la dictadura. El régimen apuntaba al cáncer metastásico y a la caquexia como la causa de muerte.
El PC se basó en el testimonio de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta y quien sostiene que lo envenenaron con químicos por el régimen cuando acudió por un empeoramiento de su estado de salud a la Clínica Santa María, en Santiago.