Desde El Salvador y el Gobierno de Chile desestimaron las informaciones sobre un reporte que hablaba de la presencia de maras en el norte de nuestro país. Mientras en el país centroamericano aseguran que sólo tienen reportes de prensa chilenos, en La Moneda llamaron a no centrar energías en rumores sin fundamentos.

La Ministra del Inerior, Carolina Tohá, descartó la tarde de este lunes las informaciones desde El Salvador, sobre supuestos reportes que indicaban la presencia de la banda criminal Mara Salvatrucha en el norte de Chile.

Tras una reunión por el acuerdo de seguridad en La Moneda, Tohá fue consultada por estos supuestos reportes, pero descartó la información de plano y dijo que no hay que distraerse en rumores sin fundamentos.

“Voy a decir lo siguiente y lo hemos dicho muchas veces: Si queremos enfrentar los desafíos de seguridad, lo que no tenemos que hacer es distraer energías en rumores que no tienen fundamento. Ninguna de las noticias que han buscado instalar la presencia de maras o la existencia de un documento colombiano que habla de vínculos del crimen organizado ha tenido sustento”, indicó Tohá.

“Todos han sido negados por quienes supuestamente tenían esa información. El fiscal nacional ayer ratificó una vez más que no hay información en la institución en la materia”, añadió.

En la misma línea, agregó que tampoco existe información o documentos del gobierno colombiano sobre la presencia de bandas del crimen organizado en Chile, por lo que reiteró que las energías se deben centrar en los problemas que de verdad tiene el país.

“Las reuniones de las que se habló en algún minuto fueron todas desmentidas y el documento supuesto del gobierno de Colombia fue desmentido por el propio gobierno de Colombia y en el gobierno de Chile nadie tiene conocimiento de él. Entonces, nuestro llamado es a que pongamos la energía en los problemas que tenemos y no alimentemos de rumores el debate de seguridad del país”, sostuvo la ministra.

El Salvador descarta informe sobre maras en Chile

Cabe recordar que la mañana de este martes, se informó que un reporte del Gobierno de El Salvador indicaba la presencia de los maras en el norte de Chile, algo que después fue desmentido por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

“No tenemos ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza. Lo más que hay son los medios que informaron sobre la preocupación que había en Chile por la posible y eventual presencia en el norte del país de algunas estructuras criminales y que pudieran estar asociadas a estas maras”, dijo Ulloa en entrevista con Radio Duna.

“Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política de Estado o de gobierno sobre el tema“, agregó.