Las variantes XBB y XBB.1.5, provenientes de Singapur y Estados Unidos y altamente contagiosas, fueron detectadas en Chile. En tanto, expertos aseguran que no hay evidencia de que pudiese ser más letal, pero sí tiene mayor capacidad de provocar peaks.

Las variantes XBB y XBB 1.5, conocidas como “Pesadilla” y “Kraken” por su alta capacidad de contagio, y que provienen de Singapur y Estados Unidos, ya fueron detectadas en Chile.

Según informó el Ministerio de Salud, en el país se han encontrado estos sub-linajes de Ómicron desde diciembre de 2022, con un total de 129 casos positivos a XBB y seis a XBB.1.5, siendo principalmente viajeros y casos en vigilancia comunitaria. Sin embargo, la mayoría han sido asintomáticos y no ha habido casos de gravedad.

Más del 40% de los casos de covid-19 en Estados Unidos ahora son causados por el altamente contagioso Ómicron XBB.1.5, mostraron el viernes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la subvariante duplicándose desde la semana pasada.

Desde la OMS, Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica para covid-19, dijo el miércoles pasado que “es la subvariante más transmisible de ómicron hasta la fecha”.

“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte, porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, añadió la experta.

“Kraken”

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló que cualquier variante con alta capacidad de contagio tiende a ser predominante en algún tiempo.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma, señalando que si bien “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio”, aseguró que no se ha visto “que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave”.

Respecto al uso de mascarillas para evitar la masificación, García declaró que tras ver la situación internacional, ese podría no ser el camino.

“(…) Todas las medidas están constantemente evaluando. Seguimos nosotros con alerta sanitaria y eso nos permite estar evaluando y, eventualmente, tomar algunas decisiones”, precisó García.

En tanto, los expertos aseguran que efectivamente se podría provocar un peak de contagios, ya que también se encuentra BF.7 en Chile, la cual es proveniente de China.

El epidemiólogo Gabriel Cavada indicó que XBB.1.5 tiene muchísimo más potencial que el resto de las variantes de Ómicron.

“No hay evidencia que vaya a generar una enfermedad más grave o más letal. Lo que se sabe hasta ahora es que tiene esta mayor capacidad pandémica que las otras”, comentó Cavada.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, destacó la importancia de la vacunación.

“Es importante seguir vigilando lo que está ocurriendo, cómo se comporta la epidemia; seguir protegiéndonos con las vacunas, completar los esquemas de dosis de refuerzo y recibir la vacuna bivalente, que contiene la variante Ómicron”, señaló Pérez.

No obstante, indicó que “no le parece necesario ninguna medida adicional, por el momento”.

Según informó el Ministerio de Salud, la vacunación bivalente en la población objetivo apenas alcanzó el 20,38% de la cobertura. Es decir, de un grupo objetivo de casi 6 millones, solo 1 millón 600 obtuvo su dosis anual contra el covid-19.

En su último balance, la autoridad sanitaria reportó 5 mil 109 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 18,37% y 46 decesos, por lo tanto, el total de fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional es de 63 mil 300.