Castillo registra 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra, a la que se sumó lo sucedido en 2019, donde fue sorprendido participando en saqueos y ataques al Registro Civil de Copiapó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el indulto a Luis Castillo, quien es uno de los condenados por delitos durante el estallido social que fue favorecido por la decisión del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que según un reportaje de Canal 13, Castillo registra 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra, a la que se sumó lo sucedido en 2019, donde fue sorprendido participando en saqueos y ataques al Registro Civil de Copiapó.

Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que “cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado, los indultos no son ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales”.

“Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”, defendió.

En ese sentido, apuntó que “esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión”.

“Hay una atribución excepcional que se le entrega a los presidentes para que ellos puedan considerar cuando corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión, pero sigue condenada y sigue responsable de un delito, tanto Castillo, como cualquiera otra que haya sido indultada por el presidente Boric o por cualquier presidente que haya indultado previamente”, sentenció.

Por otro lado, respecto a la nominación de Miguel Ángel Valencia para asumir como nuevo Fiscal Nacional, la ministra Tohá reiteró la defensa del Gobierno a su postulación.

“En cada oportunidad, el presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer, en las condiciones que tiene en el Senado, para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”, indicó.

“Así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión”, agregó.

En ese sentido, descartó que el nombre de Valencia se haya elegido por presiones de parte de algunos senadores.

“Esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo, el mejor nombre disponible de la quina y que tenga posibilidad de tener estos amplios quorums que se requieren”, sentenció.

Por último, mostró su confianza en que esta vez el nombre propuesto por el presidente Gabriel Boric logre el apoyo necesario en el Senado para ser elegido Fiscal Nacional.