Desde el Minsal anunciaron medidas para tener un mayor control en la detección de casos en fronteras y aeropuertos. La nueva cepa, que ya llegó al país, es altamente contagiosa y ha producido millones de casos positivos en China.

El Ministerio de Salud anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por el Covid-19 hasta marzo de este año. Esto, en el contexto de la llegada de la variante BF.7 a Chile, que causa preocupación por un posible brote de contagios.

Además, la autoridad sanitaria anunció cambios en el plan Fronteras Protegidas, para tener un mayor control en la detección de casos en puertos y aeropuertos.

La variante BF.7 es una cepa altamente contagiosa, proveniente de China, que ya ha acumulado miles de contagios y muertes en el país asiático.

Respecto de posibles medidas para enfrentar un posible brote del virus, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aseguró que se está constantemente evaluando la situación.

“Si bien seguimos en fase de apertura porque no ha habido una modificación en los parámetros de uso de las camas hospitalarias, eso puede suceder, depende de cómo evolucione la situación”, señaló la autoridad.

Alertan posible brote de Covid-19 tras llegada de “variante BF7” a Chile

El jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, indicó que con la llegada de la variante BF.7 podría haber una nueva ola de contagios de Covid-19.

“Sí se podría verificar una nueva ola si se propaga por nuestro territorio alguna de estas nuevas variantes, que han resultado en incrementos importantes en otro países con altas tasas de vacunación”, indicó Ugarte.

El infectólogo Gabriel Cavada, señaló que se podría producir un peak de contagios durante este mes.

“La baja cobertura de vacunación con la bivalente, que no supera el 20% de la población objetivo (…) podría ser potencialmente grave porque esperamos un peak de contagios bastante alto en la tercera semana de enero”, señaló Cavada.

En su último balance, el Ministerio de Salud reportó 4 mil 207 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 18,15% y 28 fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional.