Un grupo de 76 estudiantes de distintos programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile fustigaron las "tesis pedófilas" y la "tibieza" de las autoridades de la casa de estudios respecto del tema. Además, exigieron la revisión y eliminación de trabajos de la misma índole desde el repositorio académico.
Las denominadas “tesis pedófilas” de la Universidad de Chile siguen sumando críticas.
Por medio de una declaración conjunta, 76 estudiantes de distintos programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios fustigaron los documentos académicos que “relativizan la pedofilia”.
Además, rechazaron los dichos de la Rectora y Decano respecto al tema. De acuerdo con los estudiantes, ambas declaraciones públicas representan una “preocupante tibieza ante hechos que nos parecen graves y urgentes. Reconocemos positivamente que la rectora Rosa Devés se anime a repudiar lo ocurrido, pero las medidas propuestas se pierden en procesos burocráticos y suavizan las posibilidades de impacto de las medidas que se tomen”.
Asimismo, los estudiantes de posgrado denunciaron “una gravísima falta en la toma de responsabilidad en los dichos del decanato de nuestra facultad”. En esa línea, enfatizaron que “la idea de un abismo que separa la teoría de la práctica es una ilusión epistemológica que niega las repercusiones potencialmente dañinas que tiene la justificación teórica de ciertas ideas, posturas o prácticas y, por lo tanto, la relativización de la gravedad de los hechos solo la profundiza más”.
Los estudiantes rechazaron la “tibieza” de autoridades académicas
Para el grupo de postulantes a magíster y doctorado, la polémica y posteriores reacciones hacen necesaria una revisión y discusión sobre los procedimientos académicos utilizados por la Universidad y la Facultad.
“En virtud de asegurar no solo el ajustamiento de los trabajos de investigación a las declaraciones internacionales de ética de la investigación (sobre todo con seres humanos y secundariamente con animales no humanos); sino que también la integralidad del proceso de investigación y la coherencia de este con el proyecto institucional expresado a través de la misión y los valores de la Universidad de Chile”, señalaron.
Según los firmantes de la declaración, esta polémica podría arrastrar el perjuicio moral “sobre nuestras trayectorias y posteriores desarrollos profesionales y académicos”.
En consideración a lo expuesto, los estudiantes exigen que las autoridades académicas reconozcan la gravedad de los hechos ocurridos, con un “repudio público de los trabajos y la toma seria de responsabilidad institucional al respecto“.
Emplazan a la Universidad a la conformación de una “fiscalía que investigue y determine responsabilidades y sanciones para las personas que resulten involucradas en la creación, aprobación y publicación del documento en cuestión”.
Estudiantes exigen revisión de todo el repositorio académico
Otras de las exigencias que realizan los 76 estudiantes de posgrado es la “revisión inmediata de todo el repositorio académico de la Universidad para asegurar a la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto que no existan más trabajos de corte teórico o práctico que enaltezcan la figura del pedófilo“.
Así mismo, “exigimos que el artículo titulado “Pedofilia e infancia: ¿una relación posible?” del autor Leonardo Arce Vidal y publicado en la revista Nomadías en su número 22 el año 2016, sea retirado inmediatamente de la revista que depende del Centro de Estudios de Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile“.
Entre otras exigencias, los estudiantes también piden la verificación y adecuación a corto plazo de los procedimientos académicos para la aprobación de proyectos de tesis; y la rápida elaboración e implementación de protocolos “que prevengan la ocurrencia de hechos similares en el futuro”.
La declaración de los estudiantes cierra lamentándose por “el daño que la Universidad de Chile sufre por este tipo de situaciones, fallando de manera grave a la sociedad”.