Nueve incendios forestales activos y seis comunas en Alerta Roja mantienen los siniestros que se registran en diversas regiones del país.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó que nueve incendios forestales se mantienen activos, mientras que 52 ya fueron controlados. Desde el organismo, en un nuevo reporte entregado este sábado, agregaron que seis comunas están en Alerta Roja.
Las regiones más afectadas son la de Valparaíso y Metropolitana.
Mauricio Tapia, director subrogante de la Onemi, agregó que la jornada de este sábado, las brigadas desplegadas lograron apagar 24 incendios forestales.
Las seis alertas rojas corresponden a las comunas de Quilpué, Catemu, Santo Domingo, Curacaví, Lampa y Mostazal. En todas estas zonas el trabajo de Conaf se ha realizado en coordinación con las delegaciones y gobiernos regionales.
Se han desplegado 47 aeronaves en el control de los incendios a lo largo del país.
Pese al control de muchos siniestros, Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de Conaf, dijo que las condiciones de viento obligaron a dar una mayor operación de las aeronaves. También indicó que trabajan en cortafuegos para evitar la expansión de los siniestros.
Durante la jornada del viernes, una enorme columna de humo cubrió la región Metropolitana, lo que obligó a las autoridades a declarar una alerta por riesgo sanitario, la que se levantó este sábado, no obstante, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, señaló que de todas formas se seguirá monitoreando las condiciones del clima, ya que son dinámicas.
Pese a que aún no ha iniciado el verano, sí se registra una gran cantidad de incendios forestales, los que al momento cobraron la vida de una persona en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.
Incendios forestales en la región de Valparaíso
Son más de 4.000 las hectáreas afectadas que han dejado los tres incendios forestales activos que se registran en la región de Valparaíso.
En una primera instancia, el siniestro denominado Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo, aún se mantiene activo, con una lenta propagación, el cual ha consumido 2.500 hectáreas de vegetación y pastizal.
Frente a la situación, Mauricio Bustos, director regional de Onemi, confirmó una condición de riesgo distinta debido al trabajo permanente del personal de emergencias.
Mientras tanto, el incendio forestal ubicado en la comuna de Quilpué, catalogado como Cerro Viejo, mantiene una baja intensidad y una lenta propagación, consumiendo en total 1.300 hectáreas.
El incendio en la comuna de Villa Alemana, precisamente en Quebrada Escobar, ha afectado cerca de 650 hectáreas y quemado 10 viviendas, encontrándose sin avances en su propagación.