Exmilitantes de la Democracia Cristiana (DC), se refirieron a los motivos que los llevaron a dejar la colectividad tras años de militancia, donde acusaron persecución política, y no descartaron crear un nuevo movimiento. En la falange, en tanto, aseguraron que nunca ha existido persecución en la interna, y llamaron a quienes renunciaron a no criticar al partido.

Luego de conocerse una nueva ola de renuncias de militantes históricos de la Democracia Cristiana (DC), los protagonistas de este hito revelaron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión. Acusaron que militar se transformó en algo “insoportable”.

Pese a que destacaron que continuarán representando los valores del partido y que se van agradecidos, los parlamentarios Miguel Ángel Calisto; Jorge Saffirio; Joanna Pérez; y el ex convencional y expresidente de la falange, Fuad Chahín, denunciaron un clima hostil al interior del partido.

En esa línea, la diputada Pérez señaló que vivieron, entre otras cosas, persecución política y que la DC ya no es la plataforma para encaminar los cambios que quieren.

“Creemos que hoy día lamentablemente la Democracia Cristiana no es el mejor instrumento político para poder acompañar los cambios”, dijo la legisladora.

Exmilitantes DC no descartan sumarse a nuevos movimientos de centro

Sobre el futuro de los ahora exdemócratacristianos, Fuad Chahín no descartó sumarse a nuevos movimientos de centro, como Amarillos por Chile o Demócratas, o incluso crear un nuevo partido. De todas formas, aclaró que es muy pronto tomar la decisión, aunque apuntaron a que la DC ya no estaba representando al centro.

“Durante esta semana vamos a tratar de generar un documento en conjunto donde vamos a tener un movimiento. Vamos a generar una fundación para poder trabajar”, dijo el expresidente de la falange.

El diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, criticó la postura que presentaron los disidentes y negó que exista persecución en el partido. Afirmó que la falange no ha abandonado el centro y llamó a quienes dejaron la colectividad a no atacar a quienes continúan militando.

“No solo me parecen injustas esas ideas, sino que me parecen absolutamente fuera de la realidad decir que la Democracia Cristiana se ha izquierdizado”, sostuvo el parlamentario.

Si bien no entregaron más detalles, los ahora exmilitantes aseguraron que en los próximos días cerca de 200 personas más harían oficial su renuncia a la Democracia Cristiana.