José Morales Opazo es propuesto por el presidente Gabriel Boric para Fiscal Nacional.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó, por medio de un comunicado, que el presidente Gabriel Boric, decidió proponer el nombre de José Morales Opazo, para el cargo de Fiscal Nacional.
Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.
De acuerdo con el texto del Ministerio de Justicia, Morales Opazo en la actualidad ejerce como fiscal adjunto jefe, de la Fiscalía Local Santiago Norte.
Durante su trayectoria se desempeñó como fiscal adjunto jefe en Los Vilos; fiscal adjunto jefe en Colina; también fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado.
Asimismo, detalla el comunicado, se desempeñó como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como fiscal regional subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Recordemos que durante el proceso de nombramiento, Morales contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, y luego de la nominación del presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado, es decir, 33 votos.
Gobierno detalla criterios para la elección de José Morales Opazo
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que se trata de una elección que involucra a los tres poderes del Estado.
“Para nosotros es muy importante que exista la seguridad ciudadana. Segundo, que exista una lucha al crimen organizado. También mejorar los resultados en materia de persecución penal y también las respuestas a las víctimas, y el rol de la Fiscalía es fundamental en este tema. Esos son los criterios que hemos utilizado”, dijo la secretaria de Estado.
En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que respecto a los criterios para elegir al próximo líder del Ministerio Público, fueron preponderantes aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de la ciudadanía.
“Tenemos un diagnóstico compartido, que es esencial fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas; en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal; poner como foco el crimen organizado; estamos trabajando en distintos ámbitos de manera colaborativa”, indicó la Ministra de Justicia.
“El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo. Es uno de los candidatos que recibió mayor apoyo en la Corte Suprema. Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que tiene sus prioridades en materia de persecución penal“, agregó.