Antes del cónclave con el presidente Boric en Cerro Castillo, los partidos oficialistas llamaron a "disolver" las controversias que existen entre ambas coaliciones. Además, esperan generar una "hoja de ruta" para poder sacar adelante los proyectos contemplados en el programa de gobierno.

Expectación genera el cónclave que sostendrá el presidente Gabriel Boric con los partidos del oficialismo este domingo en Cerro Castillo, región de Valparaíso.

Miembros de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático coincidieron en la idea de unificar ambas bancadas en pro de un objetivo común: formar la hoja de ruta para cumplir con el actual programa de gobierno.

Si bien reconocen diferencias entre ambos conglomerados, reafirmaron su compromiso para sacar provecho de esta pluralidad de visiones.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que se debe tener “un espacio razonable de disolución de controversias” entre los partidos.

“Al Presidente le corresponde que nos plantee cómo el espera dejar el Gobierno el 11 de marzo del 2026”, agregó sobre el rol de Boric.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (AH) apeló a un “trabajo complementario del Ejecutivo con el Legislativo y de ambas coaliciones en torno a un objetivo común”.

Cónclave con Boric: llamada a fijar “hoja de ruta”

La presidenta del Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, adelantó que mañana saldrán con un “compromiso muy fuerte” entre La Moneda y los congresistas.

En tanto, el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que se debe fijar “una hoja de ruta de prioridades, donde todo el oficialismo empuje con unidad de propósitos”.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), llamó a sumir la diversidad de visiones. Por otra parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quiere generar “un espacio común” para impulsar las transformaciones.

La recesión económica y acuerdos en materia de seguridad son algunos de los puntos que más se repiten entre los congresistas y que representan prioridad en el debate de mañana.