La Democracia Cristiana calificó como "insuficiente" la comunicación enviada por el Partido Comunista para desmarcarse de la querella en contra del exdirector del INDH, Sergio Micco. La falange dijo que solo un mensaje 'de mayor calidad' los llevará a votar por Karol Cariola, como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Como insuficiente calificó la Democracia Cristiana la carta enviada por Guillermo Teillier, donde se desmarcan de la querella contra Sergio Micco, en un intento por asegurar los votos para que Karol Cariola se convierta en la nueva presidenta de la Cámara.
Así lo aseguró este jueves la bancada DC a través de una declaración pública, luego de recibir una misiva del timonel comunista.
Recordemos que los diputados falangistas han insistido en que respaldarán a Cariola, siempre y cuando el Partido Comunista entregue un pronunciamiento oficial tomando distancia de las querellas contra el exdirector del INDH, Sergio Micco.
Este último enfrenta una acción judicial por encubrimiento de abusos durante el estallido social, algo que ha sido apoyado por las diputadas Lorena Pizarro y Carmen Hertz.
DC califica de “insuficiente” respuesta del PC
Sin embargo, la carta de Teillier no dejó conformes a los parlamentarios DC, lo que pone en riesgo la llegada de Cariola a la Mesa de la Cámara.
“La Bancada de Diputados DC informa que, luego de analizar el texto que nos entregó el partido Comunista en respuesta a la petición que formulamos sobre la querella en contra de Sergio Micco, hemos concluido de manera unánime que el texto propuesto no satisface lo que hemos solicitado”, señalaron.
“El texto sólo se remite a decir que el Partido Comunista no presentó la querella, algo que todos sabíamos, pero no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial”, agregan.
En esa línea, pusieron en duda su eventual apoyo a la diputada comunista, Karol Cariola.
“Mantenemos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos a apoyar a la candidata o al candidato que dicho partido presente para encabezar la Cámara el próximo 7 de noviembre, mientras ellos directa y claramente no se manifiesten contrarios a esa acción judicial”, sentencian.
“Esta decisión ya fue informada a las respectivas autoridades del PC y demás partidos políticos con los cuales nos hemos reunido”, concluyen.
Aedo pidió respuesta de “mejor calidad” para apoyar a diputada Cariola
Al respecto, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró que esperan una respuesta de “mejor calidad”.
“Hemos recibido una nota de parte del Partido Comunista, que ha sido analizada por la bancada, que la considera no satisfactoria, insuficiente, y así se lo hemos planteado al propio Partido Comunista y también al Gobierno”, indicó.
“Esperamos que haya una respuesta de mejor calidad”, sentenció, agregando que por el momento mantienen su decisión de no dar el apoyo a la legisladora oficialista.
Al respecto, el diputado comunista, Luis Cuello, defendió el voto en contra del proyecto de resolución que votó la Cámara en favor de Sergio Micco, asegurando que tienen una opinión crítica de su gestión en el INDH, pero que aún se está en conversaciones.
“Nosotros tenemos una opinión crítica de la gestión de Sergio Micco. Este proyecto de la UDI era bastante insultante, injurioso respecto del Gobierno y además con una audacia increíble, la UDI ahora siendo la gran promotora de Derechos Humanos”, fustigó.
Desde Socialismo Democrático, en tanto, la diputada independiente de la bancada PPD, Marta González, pidió respaldar el acuerdo pactado para dar estabilidad, tal como sucedió con la Mesa que encabezó Raúl Soto.
“Esta Mesa le daba estabilidad en este proceso en donde hay que llegar a acuerdos transversales y donde además vemos que hay un ánimo muy oscuro, en donde no tenemos certeza de lo que realmente va a pasar el 7 de noviembre”, apuntó.
“Considero que lo que da mayor estabilidad es continuar con los acuerdos ya pactados”, sentenció.
Así las cosas, por ahora, la llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados sigue siendo una incógnita.