"Bobo", "gafo", "ridículo" o "cachorrito", fueron alguna de las palabras que usó Diosdado Cabello, número 2 del chavismo, para criticar e insultar al presidente Gabriel Boric, por mencionar la crisis humanitaria que ha registrado Venezuela los últimos años durante su discurso ante la ONU.
El diputado venezolano y número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, insultó la noche del miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, calificándolo de “bobo”, “cachorrito” o “gafo” por criticar la situación de Venezuela en su discurso ante la ONU.
En su programa con el Mazo Dando, Cabello criticó duramente a Boric y lo acusó de hablar “pendejadas”, añadiendo que en Chile hay muchos problemas, como el conflicto mapuche o las protestas de estudiantes secundarios en Santiago.
“Creen que vamos a capitular porque un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela están equivocados, un gafo, saliendo a hablar mal de Venezuela, teniendo tantos problemas, una deuda histórica con las poblaciones mapuches, y él lo que hace es salir a perseguirlos”, indicó Diosdado Cabello.
“Los declararon terroristas y no hacen nada, un pueblo que sólo reclama lo que le pertenece o una guerra contra los estudiantes de educación media que lo único que piden es el derecho a estudiar”, añadió.
Cabello también insistió en que Boric buscaba quedar bien con Estados Unidos. “Él va para allá a hablar mal de Venezuela para quedar bien con los gringos, bien ridículo queda”, comentó.
Asimismo, el dirigente chavista indicó que las palabras del mandatario chileno fueron porque Caracas ha mantenido distancia de EEUU, y porque no se han alejado del poder.
“Si nosotros estuviéramos negociando la entrega de Venezuela, ninguno nos hubiera atacado. Boric no habría ido para allá a hablar mal de Venezuela, ni nos menciona, porque le hubieran dicho ‘no digas nada cachorrito’, porque ellos se van a entregar, van a capitular”, afirmó.
Cabe recordar, que durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Boric afirmó que la crisis venezolana ha generado un flujo migratorio que ha puesto presión sobre las instituciones chilenas.
“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, dijo el Presidente.
Chile niega visa voleibolistas venezolanos
Además de las críticas de Cabello, el dirigente chavista también cuestiono que Chile le negara el visado a la selección masculina de Vóleibol de Venezuela, que debería disputar la clasificatoria para los Panamericanos de Santiago 2023.
“A pesar de haber realizado oportunamente los trámites pertinentes y obligatorios, así como haber cumplido con cada uno de los requisitos solicitados por ante el consulado de la República de Chile acreditado en nuestro país. No les fueron otorgadas la visa nuestros atletas y equipo técnico”, indicó el Partido Socialista Unido de Venezuela en un comunicado.
Desde Cancillería respondieron a estas acusaciones, asegurando que “Chile es especialmente diligente en la tramitación de visas para delegaciones deportivas extranjeras. Con todo, es necesario que la solicitud y la entrega de la documentación requerida se realice con la debida anticipación”.
“En el caso de la selección masculina de voleibol de Venezuela, la documentación no fue presentada oportunamente, lo que explica la demora en su procesamiento. En ningún caso se ha denegado la visa solicitada por la delegación deportiva masculina de Venezuela”, agregaron.
En ese sentido, todos los atletas que han entrado a Chile durante este año, cumplieron en tiempo y forma con la normativa para el ingreso temporal a nuestro país, indicaron.