El próximo lunes el comité del Senado resolverá la solicitud de Chile Vamos, de poner en tabla esa misma semana la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico, conocido como TPP-11.
Los partidos de Chile Vamos presionarán el próximo lunes al comité del Senado, para que se ratifique el pre acuerdo que pondría en tabla para esa misma semana la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.
Esto lo informó el jefe de bancada de la UDI, el senador Iván Moreira, luego de reunirse con el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, para discutir la reactivación del trámite que lleva 4 años en el Congreso.
El senador gremialista dijo que el camino de las cartas bilaterales para excluir del acuerdo el sistema de resolución de controversias, ya ha sido acogido por ‘dos o tres países’, pero señaló que los tiempos del gobierno y los del Senado, son distintos.
Uno de los puntos de mayor conflicto en este acuerdo, es el llamado Sistema de Arbitraje de Diferencias Inversionistas-Estado: La principal preocupación, es que pondría en la balanza la soberanía del Estado cuando haya disputas ambientales o económicas por proyectos de desarrollo.
Muchos de quienes hoy son Gobierno votaron en contra del acuerdo en el pasado, argumentando que podría volverse más importante, por ejemplo, que el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Esta diferencia se instaló hace ya algunas semanas como una diferencia de bloques oficialistas. El senador socialista, Juan Luis Castro, dice que el TPP-11 ya tiene los votos, pero advierte que lo que realmente resolverá la tensión con Apruebo Dignidad no es el quorum, sino que el trabajo del Gobierno.
En Renovación Nacional son de una sola posición: Chile está perdiendo tiempo, y debe sumarse a las condiciones del tratado que permitirían la baja de aranceles en cerca de tres mil productos en el mercado asiático.
Los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, citan el caso de Perú, que ya forma parte del acuerdo, y con el que Chile ya estaría en desventaja competitiva.
El senador DC, Matías Walker, y el PPD, Ricardo Lagos Weber, cuestionan que durante el segundo gobierno de Michele Bachelet, el país colaboró en articular este acuerdo, y aún no lo ratifica.
Walker contó que fue el senador oficialista José Miguel Insulza, como Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, quien pidió la puesta en tabla del tratado.
Desde la mirada experta, el economista de la Universidad de Barcelona y docente de la Universidad Católica, Rodrigo Palma, dice que las aprensiones contra el TPP11 son fundadas.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, son a su juicio, árbitros garantes de que la resolución de conflictos no pasará a llevar al Estado.
Hace cerca de tres años, se podía encontrar en declaraciones del ahora Presidente de la República, Gabriel Boric, parte del argumento que obliga a La Moneda a buscar salidas, y calmar el desacuerdo de Apruebo Dignidad.
Boric habló de una firma ‘compulsiva’ de tratados de libre comercio, cuestionando que se aprueban en el parlamento ‘como un mero buzón’, mostrando preocupación por la ‘cesión de soberanía ante organismos multilaterales que muchas veces desprotegen a los trabajadores de nuestro país’.
La organización ‘Chile mejor sin TLC’ aseguró este mes que el Gobierno está ‘capitulando’ ante su rechazo previo del TPP-11 y afirman que las cartas no modifican las clausulas que benefician a corporaciones extranjeras: “Aunque se vista de seda, TPP-11 queda”.