Un 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución, según la encuesta Cadem. Pero un 46% cree que hay que reformarla en lo que sea necesario y 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente.
Un amplio respaldo a una nueva Constitución quedó evidenciada en la última medición de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de septiembre.
Según la encuesta N°452, un 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución.
No obstante, 50% prefiere que sea a través de un nuevo proceso constituyente, mientras que un 46% que sea reformando el actual texto constitucional.
Respecto al mecanismo, 48% preferiría una convención mixta compuesta por constituyentes electos, y por un comité de expertos nombrados por el Congreso.
Aunque, otro 27% preferiría una nueva convención 100% electa, y 20% que sea compuesta totalmente por el Congreso, junto con expertos designados por ellos.
Respecto a su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género.
Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en la proporción que representan a la población, y no un número fijo como tuvieron.
Por su parte, 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.
Importancia histórica y el Rechazo motivó alta participación
De acuerdo a la medición, los partidarios de reformar la Constitución están principalmente identificados con la centroderecha (70%) y que votaron Rechazo (66%).
Mientras que los partidarios de tener un nuevo proceso son jóvenes (56%), de Santiago (58%), identificados con la centroizquierda (79%) y que votaron Apruebo (81%).
La principal razón para haber ido a votar al plebiscito de salida es por su importancia histórica (48%).
En tanto, 33% señaló que lo hizo para manifestar un rechazo a la situación política, económica y social del país.
Además, 14% dijo que votó porque es obligatorio y una responsabilidad, y solo 4% señaló que lo hizo por temor a la multa.
Las otras razones para rechazar la propuesta de Constitución, según Cadem
Consultados por las principales razones para votar Apruebo, se apuntó a los derechos sociales en educación, salud y vivienda (58%) que consagraba el proyecto de nueva constitución, y más en general, porque el país necesita cambios estructurales (56%).
Otras razones son terminar con la constitución de Pinochet (32%), tener la primera constitución feminista y ecologista (11%), tener un Estado Regional y descentralizado (10%), para que el Estado tenga el control de los recursos naturales (8%), un sistema público de pensiones (7%).
Así también, terminar con el Senado y fortalecer la Cámara de Diputados (4%), para dar autonomía a los pueblos indígenas a través de plurinacionalidad (4%), y para que el Estado maneje la economía y cree empresas públicas (3%).
Por su parte, las principales razones para votar rechazo son que el proceso fue llevado de muy mala manera por los constituyentes (40%), y por la plurinacionalidad y autonomías indígenas (35%).
Otras razones son la desaprobación al gobierno del presidente Boric (29%), la inestabilidad e incertidumbre que generaba la propuesta (24%), por las restricciones de libertad y propiedad privada en salud, educación, pensiones y vivienda (13%), porque el país va por mal camino en economía, delincuencia y el conflicto mapuche (13%).
Asimismo, se indicó que no es necesario hacer una nueva constitución (12%), por los temas valóricos como el aborto y feminismo (8%), y por los cambios al sistema político (8%).
Aprobación al presidente Boric cae 5 puntos
La Cadem, en tanto, mostró que la aprobación del presidente Gabriel Boric disminuyó 5 puntos a 33%; mientras que su desaprobación creció de 54% a 60% (+6pts).
Respecto al cambio de gabinete, 59% cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso.
Mientras que el subsecretario Manuel Monsalve es ahora el mejor evaluado (71%, +9pts) del gabinete, seguido por el Mario Marcel (68%, +6pts) y Jeanette Jara (65%).
Los dos peores evaluados son Nicolás Grau (42%, -1pto) y Giorgio Jackson, (34%, -6pts), quien ha caído 15 puntos en los últimos dos meses.
Por último, la ministra, Carolina Tohá, se estrena en Interior con 90% de conocimiento y 45% de aprobación.
Revisa el estudio completo a continuación: