La campaña a favor del rechazo incluyó factores como "noticias falsas", "una presión mediática muy relevante" y actores que "fueron fomentado un camino crítico hacia la convención", comentó en entrevista en España.
“El proceso constituyente sigue, lo que se rechazó es el texto” de una nueva Constitución, subrayó este martes el embajador de Chile en España, Javier Velasco; y opinó que si el Gobierno de Gabriel Boric hubiera podido intervenir en la campaña, “quizás resultado hubiese sido distinto”.
El embajador, en una entrevista con la Agencia EFE en Madrid, recalcó que el rechazo a ese texto en el Plebiscito del pasado domingo muestra que “Chile quiere una nueva Constitución, pero no era esa” que se había propuesto.
Velasco recordó que un Plebiscito anterior respaldó con cerca del 80% de los votos que el país cuente con una Carta Magna que sustituya a la vigente, por lo que el proceso sigue para elaborar un nuevo texto que concite más consenso que el rechazado por alrededor del 62% de los votantes.
Un rechazo tras el que este martes el presidente chileno, Gabriel Boric, acometió una importante remodelación de su Gobierno, con un giro hacia el centro-izquierda, la primera en sus seis meses de mandato.
Quién redacta otro texto
La cuestión, a juicio del embajador, está no tanto en el texto en sí mismo, sino “en quién lo redacta y en qué forma se logra el resultado”.
“Fue determinante la construcción de la opinión pública a favor del rechazo por un cuestionamiento más que del texto mismo, de la convención” que lo redactó, en su opinión.
La campaña a favor del rechazo incluyó factores como “noticias falsas”, “una presión mediática muy relevante” y actores que “fueron fomentado un camino crítico hacia la convención”, comentó al respecto.
“Una de las primeras cosas que tenemos que cambiar es quiénes son los que se hacen cargo de redactar esta Constitución para que la mayor parte de la población se sienta contenida en ese pacto social”, aseveró.
El diplomático apuntó que si el Gobierno de Boric hubiera podido intervenir en la campaña, algo que no estaba permitido, “quizás el resultado hubiese sido distinto”, movilizando el voto a favor.
Al ser preguntado si hubo problemas de comunicación política para hacer movilizado ese voto favorable, coincidió en que frente a la campaña del no la del sí no pudo expresarse de igual forma.
“En eso tal vez fallamos”, indicó, al no poder participar en la campaña figuras políticas que podrían haber ayudado a combatir mensajes falsos como que la nueva Constitución permitiría expropiar propiedades como la vivienda o los ahorros.
Cambio de enfoque
“Tal vez tenemos que cambiar nuestro enfoque”, asumió, para “tratar de ser más propositivos, de generar un ambiente político, una situación social en la cual sea más probable que ganen las opciones propositivas y no tanto combativas”.
El embajador se mostró partidario de “ser flexibles” con la nueva convención que redacte otro texto, en busca de una solución de consenso para que trabaje de la manera más rápida: “Tenemos que abrir la puerta”.
La convención constituyente la integraron entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022 representantes de partidos políticos, movimientos sociales y de pueblos originarios, entre otros.
Velasco se pronunció también sobre las relaciones entre Chile y España, confiado en que el presidente Boric pueda viajar “pronto” a Madrid, aunque seguramente el nuevo escenario abierto en su país demore algo la visita.
“España es muy relevante para Chile”, es “un aliado estratégico en muchas materias”, el tercer inversor extranjero en la economía chilena, recordó.