"Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención", dijo la senadora Ximena Rincón, tras el triunfo del Rechazo respecto a la propuesta de texto constitucional. "Este trabajo debe ser breve, austero", precisó, apuntando a rescatar ciertos puntos del trabajo de la Convención, como el Estado social de derecho y la inclusión de los pueblos originarios.
La senadora Ximena Rincón (DC) celebró la victoria del Rechazo, llamando a la “elección de una nueva Convención”.
“El Rechazo ha ganado, se ha imputado de manera clara y rotunda en este país. Porque los chilenos quieren una Constitución que nos convoque a todos (…) Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención”, proclamó.
Dicho trabajo, dijo, deberá ser en democracia participativa, paritaria e incluyendo a los pueblos originarios. “Este trabajo debe ser breve, austero, con un único objetivo, el dar los lineamientos de esa carta magna que nos convoque a todos y todas”, acotó.
La demócrata cristiana llamó a guardar las banderas personales, para que la “única bandera que exista en el debate, sea la bandera de Chile”, apuntando a mantener el Estado social de derecho asegurado en la propuesta de nueva Constitución.
Por su parte, el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló: “Chile quiere una nueva Constitución, pero no quiere esta que lamentablemente tenía graves defectos”.
“Cosas rescatables, sí, que las vamos a tener presentes para incorporarlas en un nuevo texto”, prometió.
Ambas declaraciones fueron dadas en el Comando de la Centro Izquierda por el Rechazo, donde tras escuchar la segunda proyección de Radio Bío Bío, cantaron el himno nacional, celebrando la victoria del Rechazo.