Héctor Llaitul es conocido hace casi 25 años como el líder, voz y rostro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) una organización que busca reivindicar y recuperar territorio en la zona centro sur de Chile, por medio de ataques armados. Su cabecilla ha sido detenido, procesado y condenado en más de una ocasión, por distintos hechos delictuales. A su vez, también ha sido absuelto. Esta vez, una querella por Ley de Seguridad del Estado, presentada por el expresidente Sebastián Piñera, más una ampliación de esta por el actual Gobierno, motivó que sea nuevamente aprendido por la PDI.
Además, de acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, serían 5 hechos delictivos por los que se imputará a Llaitul.
Durante la jornada de este miércoles 24 de agosto, la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el marco de una investigación por la Ley de Seguridad del Estado (LSE).
Su aprensión se da en medio de polémicas que involucran al actual Gobierno de Gabriel Boric, la oposición y la Fiscalía, respecto a hechos de violencia en la llamada macrozona sur, donde Llaitul estaría involucrado.
¿Qué es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)?
En febrero de 1998, en la zona de Tranaquepe, en Tirúa, región del Bío Bío, hubo una reunión entre comunidades mapuche en conflicto, la que concluyó con la creación de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, más conocida como CAM.
Esta organización, apuntada como terrorista por parte de Track Terrorism, fundó sus bases en la “reivindicación y ocupación de territorios históricamente mapuches, bajo la jurisdicción del Estado de Chile, junto al establecimiento de un estado soberano mapuche”.
A lo largo de más de 2 décadas, la CAM se ha adjudicado una serie de ataques y hechos delictuales, desde la región del Bío Bío, hasta la región de Los Lagos, pasando por La Araucanía y Los Ríos.
Entre sus blancos, ha habido ataques a distintos tipos de instalaciones de empresas forestales, agricultoras, de transporte y de recursos básicos como de luz y agua, además de cabañas y predios turísticos y privados.
Incluso, entre 2021 y 2022, en las zonas donde funciona la Coordinadora, se agudizó el delito de robo de madera, hecho que también se adjudicó la CAM, para hacer negocios, por medio de su histórico líder, Héctor Llaitul.
¿Quién es Héctor Llaitul?
“Para recuperar nuestra tierra tiene que correr sangre, sudor y lágrimas”, dijo Héctor Llaitul, líder y cofundador de la CAM, al diario El Mundo, de España en noviembre del 2009.
Llaitul, de 54 años, oriundo de Osorno (Los Lagos), también apodado como “el Negro” o “Comandante Héctor”, ha sido la cara y voz de la Coordinadora por más de 20 años.
Para él, este periodo ha trascurrido entre la clandestinidad y la prisión, de manera preventiva y como condenado.
En distintas ocasiones, el líder de la CAM fue detenido y procesado por distintos delitos como asociación ilícita, incendio, porte ilegal de armas y por la Ley de Seguridad del Estado.
El último de estos hechos, fue cuando la justicia mantuvo a Lalitul en prisión preventiva en medio del “Caso Huracán”, donde quedó libre, finalmente, por falsificación de pruebas y de instrumento público por parte de Carabineros.
¿Por qué fue detenido ahora, Héctor Llaitul?
Durante las últimas semanas, se originó una discusión entre oposición, Gobierno y Fiscalía, respecto a la posible detención o querella en contra de Héctor Llaitul.
En ese contexto, la actual administración, presentó a finales de julio pasado una ampliación de la querella de la LSE en su contra, interpuesta por el último gobierno de Sebastián Piñera.
En concreto, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía de La Araucanía, se reunieron los antecedentes suficientes para confirmar la participación de LLaitul en una serie de ilícitos.
Estos son relativos a violación de la Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.
¿Por qué hechos será formalizado?
Luego de la detención de Héctor Llaitul, tras un trabajo en conjunto entre Fiscalía y PDI, la Unidad de Investigación de BioBioChile publicó una nota donde se detallan los delitos por los que sería formalizado el líder de la CAM.
En concreto, se trata de al menos 5 hechos, donde se habrían cometido los siguientes delitos: usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.
Para conocer en detalle cuándo y dónde se habrían realizado los ilícitos, pueden leer la nota completa AQUÍ.