Durante una entrevista en televisión, el Presidente Gabriel Boric acusó a la periodista, Macarena Pizarro, de hacer "cherry picking" para entregar cifras respecto a la delincuencia en Chile. Se trata de un término que en filosofía corresponde a un tipo de falacia, la que se usa para desconocer ciertos datos y solo utilizar lo que son favorables a la argumentación.

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric hizo noticia luego de usar el término “cherry picking” luego de ser consultado por las cifras de delincuencia a nivel nacional.

El Mandatario participó de una entrevista en televisión, cuando rebatió los números expuestos por la periodista, Macarena Pizarro, diciéndole que eso era un “cherry picking”. ¿De qué se trata este término?

La entrevista al Presidente Boric y los números de delincuencia

Fue en un programa de entrevistas en el canal Chilevisión, cuando Macarena Pizarro le preguntó al Presidente Gabriel Boric, cuáles han sido los errores del actual Gobierno para cotrolar la delincuencia.

Para exponer la consulta, la periodista se refirió a la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc), la que mostró que la tasa de victimización venía en baja desde 2018, alcanzando su mínimo en 2021, y a principios de este año, entre marzo y julio, los robos violentos de vehículos aumentaron un 60%, los homicidios un 34%.

Ante esto, el Jefe de Estado dijo que la profesional estaba “haciendo cherry picking” con los datos y que habrían cifras que dicen lo contrario.

¿Qué es el “cherry picking”?

El término de “cherry picking” en inglés, que al español se traduce como “elección de cerezas”, consiste básicamente en elegir la parte de los datos que te da la razón.

Esta frase es lo que se conoce en filosofía como una falacia, es decir, un argumento incorrecto, pero psicológicamente persuasivo, según la Enciclopedia de Filosofía de Internet.

En ese sentido, el “cherry picking” también es nombrado como “falacia de prueba incompleta” o “supresión de pruebas”. En concreto, es la acción de citar solo los casos individuales o datos que parecen confirmar una cierta posición.

Todo lo anterior, ignorando las evidencias o información que podrían contradecir lo que se quiere probar.