Economistas y exministros de centroizquierda dieron su apoyo al Apruebo, y aseguraron que la nueva propuesta constitucional es viable fiscalmente. Mientras que el comando centroizquierda por el Rechazo estrenó esta jornada su primera cápsula en la franja electoral.

Esta mañana en la Casa del Apruebo se reunieron diferentes economistas de centroizquierda e izquierda, dentro de los cuales se encontraban los exministros Nicolás Eyzaguirre, Carlos Ominami y Sergio Bitar, quienes dieron su apoyo a la nueva Constitución.

Bajo el nombre de “economistas por el Apruebo”, en la instancia, los presentes pusieron énfasis en que con una Constitución que garantice los derechos sociales y entregue mayor estabilidad social, se puede avanzar en un mejor desarrollo económico.

En esa línea, aseguraron que los cambios propuestos en materias sociales serían viables fiscalmente, ya que la propuesta consigna que estas modificaciones se aplicarán de manera sostenible y progresiva.

Así lo aseguró el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que los países que avanzan en consagrar los derechos sociales progresan a su vez en su desarrollo.

“Lo que enseña la historia contemporánea es que fueron los países que pudieron dar igualdad de oportunidades e igualdad de acceso, en los que finalmente se desarrollaron. Y los que continúan capturados por una pequeña oligarquía no lo lograron (…)”, precisó el exsecretario de Estado.

Centroizquierda por el Rechazo

Por otro lado, esta jornada en la franja electoral se estrenó el comando de la centroizquierda por el Rechazo.

En el capítulo de hoy, este equipo que está representado entre otras personas por los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Ximena Rincón, y los exconvencionales Fuad Chahín y Felipe Harboe, entre otros, tuvo un minuto, donde hicieron referencia al estallido social.

En esa línea, manifestaron su apoyo a las principales demandas que surgieron en ese período, dentro de las cuales se encuentra la necesidad de cambiar la constitución actual, pero pusieron énfasis en que la propuesta que surgió de la Convención no es la correcta.

Aquí puedes escuchar un extracto de la cápsula.

Hoy, voceros de la Casa Ciudadana del Rechazo junto a representantes del gremio de transporte de carga, se manifestaron cortando el tránsito con un camión quemado al frente de La Moneda.

En la instancia criticaron las propuestas de la nueva Constitución en materias de seguridad, con la consigna de que “no protege a las víctimas de terrorismo”.

Más de 40 economistas internacionales respaldan la nueva Constitución

Recordemos que más de 40 economistas internacionales dieron su apoyo a la nueva Constitución mediante una carta publicada esta semana.

“Nosotrxs, economistas y científicos sociales de todo el mundo, elogiamos la convención constitucional chilena y el visionario documento que ha producido para asegurar el crecimiento sostenible y la prosperidad compartida para Chile”, parte la declaración de los profesionales.

Una de las firmantes de esta carta es Mariana Mazzucato, quien es profesora de economía de la Innovación y el Valor Público en la UCL.

Recordemos que Mazzucato fue una de las colaboradoras en el programa del presidente Gabriel Boric, específicamente en materias de economía y desarrollo.

Otro de los profesionales que se adscribió a esta declaración fue Thomas Piketty, quien es profesor de la EHESS y de la Escuela de Economía de París.

Cabe mencionar que Piketty fue uno de los tantos intelectuales que mostró su apoyo a Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.

Dentro de los puntos a los cuales hace énfasis esta carta es al nuevo estándar mundial en su respuesta a la crisis del cambio climático; el enfoque de género; los mandatos de política fiscal, entre otros temas.

“Creemos que la constitución crea un marco legal que logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todxs lxs chilenxs”, declaran los economistas.