Desde el 17 de junio al 1 de agosto de 2022, en Chile se reportaron 68 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono, 23 de los cuales ya se encuentran de alta médica y un solo caso se mantuvo hospitalizado principalmente por sus comorbilidades. En tanto, este miércoles se informó el primer caso de la viruela símica en la región de O'Higgins.

A 68 aumentaron los casos de viruela del mono confirmados en Chile, además de uno probable, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud.

Esto representa un alza de un 23,6% respecto del viernes de la semana pasada, cuando se notificaron 55 personas con la enfermedad.

Los contagios siguen reportándose únicamente en hombres, de los cuales el 93% reside en la región Metropolitana, el 4% en La Araucanía y el 3% en la región de Antofagasta.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que están revisando la evidencia disponible a nivel internacional, para iniciar una eventual vacunación contra la viruela del mono en Chile.

“Las experiencias son iniciales en algunos países del mundo, en grupos bien específicos, por lo tanto nosotros estamos atentos a las recomendaciones que nos haga nuestro Consejo Asesor de Inmunizaciones, para avanzar en esa línea en implementar las medidas que sean necesarias (…)”, precisó Cuadrado.

El Ministerio de Salud informó que 23 personas, del total de casos confirmados, ya fueron dadas de alta, mientras que un contagio se mantuvo hospitalizado principalmente por sus comorbilidades.

En tanto, otros 75 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública.

100% de los casos son principalmente hombres que han tenido contacto sexual

El 22% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, un 19% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado, y un 59% se encuentran en investigación epidemiológica.

Según la investigación realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.

Respecto a la presentación clínica, el 100% de los casos presentó exantema agudo, el 64% lesiones de piel/mucosa anogenitales, el 59% linfadenopatía, el 55% cefalea, y el 54% mialgia.

Primer caso de viruela del mono en la región de O’Higgins

El primer caso de viruela del mono en la región de O’Higgins fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante el análisis de PCR.

La persona se suma a los 68 casos existentes en el país.

Según consignó La Radio, se trata de un hombre entre 30 y 34 años de edad, con residencia en Rancagua y sin antecedentes de viaje en el corto plazo.

La autoridad sanitaria regional aplicó todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud.

Además, la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento.

En tanto, los monitoreos a nivel regional siguen realizándose por parte de la Seremi de Salud. Asimismo, se están chequeando todos los contactos estrechos del afectado.