La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que el Gobierno buscará brindar vacunas bivalentes -que incorporen la variante clásica y Ómicron- como quinta dosis contra el covid. Si bien la fecha exacta es materia de evaluación, aseguró que la industria "nos señala fechas como octubre o noviembre".

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que no es necesaria una nueva dosis contra el covid-19 en la inmediatez, pero que sí se requerirá en un plazo que será evaluado.

“Sin lugar a dudas, tendremos una dosis se refuerzo que le llamaremos quinta o la primera del próximo año, pero nadie podría pensar que no nos vamos a vacunar más de covid”, señaló en medio de su interpelación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el equipo de investigación asesor del Minsal, encabezado por el doctor Rafael Araos, llegó a la conclusión de que la población tuvo una “excelente respuesta con la cuarta dosis a los seis meses”.

“El monitoreo estricto de las condiciones inmunológicas y de la respuesta que tienen las personas nos van a hacer tomar la mejor decisión”, afirmó.

Quinta dosis: “La industria nos dice octubre o noviembre”

En ese sentido, la diputada Ximena Ossandón (RN), encargada de interpelar a la ministra, le consultó por los laboratorios con los que podrían negociar una nueva dosis.

“Cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de tener una vacuna bivalente, que incorpora no sólo la variante clásica, sino también la Ómicron y sus linajes más frecuentes”, indicó Yarza.

Asimismo, la titular de Salud expresó que “no hay ninguna duda de que este Gobierno va a proveer de las vacunas necesarias bivalentes, ojalá lo más pronto posible”.

“La industria nos señala fechas como octubre o noviembre. No sólo el segundo semestre, sino que pareciera el último trimestre de este año”, concluyó.