Si bien el oficialismo se cuadró detrás del Ejecutivo, existe temor -en sectores de Socialismo Democrático- por un posible debilitamiento de la opción Apruebo.
“Nos tomó por sorpresa”. Era lo que se escuchaba en el oficialismo, tras los dichos del presidente Gabriel Boric, quien hoy, en el matinal de Chilevisión se refirió al futuro del país, después del 4 de septiembre, día en que se realizará el plebiscito constitucional.
“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, comenzó diciendo el Jefe de Estado.
En la misma línea, Boric sostuvo que si gana el Rechazo -alternativa que se impone desde hace meses en las encuestas- “lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.
En ese momento, se le consultó de inmediato “¿Llamar a una votación para elegir a convencionales? “Exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.
De inmediato comenzó una lluvia de reacciones políticas. En la centroderecha, valoraron que el Presidente “se abriera por fin” a una tercera vía, y que reconociera que el Rechazo es una alternativa que efectivamente podría ganar el plebiscito.
El senador Evópoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el mecanismo debe ser definido más adelante. La vicepresidenta de RN Paulina Núñez, indicó que la ciudadanía debe elegir entre una nueva Convención, o entre una comisión de expertos.
Apruebo Dignidad en su mayoría, salvo algunas voces del Partido Comunista, se cuadró detrás del Gobierno, advirtiendo que el Apruebo es la opción que más certeza podría entregar.
Al respecto se refirió el Presidente del PC Guillermo Tellier, y el futuro presidente de RD Juan Ignacio Latorre.
Esto, pese a que por ejemplo, en Socialismo Democrático decían en la interna que no fue un tema que se avisó, o que se conversara con ellos.
“Se está admitiendo el triunfo del rechazo”, señaló un personero del PS. De hecho, existe temor de que estos dichos del Presidente debiliten la opción del Apruebo.
Ahora bien, en el Rechazo también temen que se debilite esta opción.
El jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, dijo que el Ejecutivo no puede liderar un proceso que debe verse en el Congreso; mientras que diputado Juan Santana del PS, dijo que los partidos políticos del oficialismo deben defender el Apruebo.
Igualmente, más allá del anuncio del Gobierno, lo cierto es que esto debe ser visto en el Congreso, el cual tiene la potestas para ejecutar una reforma que lleve a un nuevo proceso constitucional.