Ante la insistencia de la oposición en el Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó -en el Congreso Nacional- que ingresarán indicaciones al proyecto del robo de madera.

En la Comisión de Seguridad se encuentran en trámite, dos proyectos de la oposición que fueron ingresados al menos hace dos años, el robo de madera y la usurpación de tierras, por lo que desde la centro derecha piden que el Gobierno le ingrese urgencias y presente indicaciones.

El senador UDI, integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, Enrique Van Rysselberghe, cuestionó la agenda del gobierno.

En el marco del debate por la renovación del Estado de Emergencia, la ministra del Interior, Izkia Siches, contó que en lo que va de año se registran 128 detenciones por robo de madera.

Además, comprometió indicaciones y mejoras en la investigación de este delito.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, autor de la iniciativa de usurpación, dijo que a su juicio, ‘sin lugar a dudas’, su propuesta resuelve la problemática de los parceleros en la Araucanía.

Se proyecta que las pérdidas por el robo de madera este año alcancen los 92 millones de dólares, según dijo a La Radio hace unos días el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte.

La senadora independiente Carmen Gloria Aravena, planteó que actualmente el robo de madera es el principal foco de financiamiento del terrorismo en la zona.

El diputado de Acción Humanista e integrante de la Comisión de Defensa, Tomás Hirsch, lanzó una crítica política en contra de la oposición, y su forma de entender la crisis en la macrozona sur.

Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad, el senador socialista José Miguel Insulza precisó a Radio Bío Bío que van a despachar a Sala esta iniciativa durante la primera quincena de julio, aunque reconoció que en la iniciativa de usurpación de tierras, están lejos de llegar a un acuerdo, cuestionando la calidad del proyecto.