El Escuadrón Centauro agregará 27 radiopatrullas y 174 carabineros a las tareas llevadas a cabo en medio del Plan de Reforzamiento Policial, introducido en mayo. Con el, 700 carabineros dejaron las oficinas y pasaron a las calles en 17 comunas. En su primer mes la medida arrojó una disminución de robos, lesiones y homicidios en nueve ciudades, 1.545 detenidos y 31 armas incautadas.
El martes, el Gobierno explicó los alcances del plan policial Escuadrón Centauro.
Con esto, La Moneda espera robustecer el combate contra la delincuencia en la región Metropolitana, con foco en Santiago.
Pero, ¿qué es el Escuadrón Centauro?
Oficialmente, trata de la incorporación de 27 radiopatrullas y de 174 carabineros a fiscalizaciones en territorios, personal que hasta el momento se dedicaba al trabajo administrativo.
Según explicó la ministra del Interior, Izkia Siches, la principal tarea de los efectivos en las calles será perseguir una serie de focos de delitos.
En tanto, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, aseguró que el Escuadrón Centauro actuará con la lógica de un “enjambre” en torno a la “respuesta y prevención con movilidad territorial”.
“Hoy la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver a las patrullas en sus barrios”, comentó en la presentación el general director de la institución, Ricardo Yáñez.
Las autoridades llegaron hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda para explicar los componentes del plan.
En este sentido, aquello es un gesto de compromiso en materia de seguridad y también un guiño a Carabineros: el viernes, el cabo segundo David Florido Cisternas fue asesinado de un disparo en la frente al acudir a un procedimiento en una barbería.
El Escuadrón Centauro fue implementado originalmente durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
En ese entonces tenía 160 funcionarios y estaba a cargo de operativos de intervención a barrios críticos de la capital.
A los 100 días del inicio de sus operaciones, la medida había logrado la detención de 6.122 personas por delitos como tráfico, microtráfico, porte de arma blanca, orden de aprehensión vigente, robo y desorden público, entre otras faltas.
Hoy anunciamos más avances en el Plan de Reforzamiento Policial, con más capacidad y funcionarios desplegados en la Región Metropolitana y todo el país 🇨🇱
Más info en 📲 https://t.co/CrL5FZ0opm pic.twitter.com/a6rTkgcShr— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 14, 2022
Escuadrón Centauro reforzará la medida anterior
Con todo, los recursos del Escuadrón Centauro vienen a complementar el Plan de Reforzamiento Policial introducido en mayo.
El presidente Gabriel Boric estaba de gira en el norte cuando compartió detalles de la idea, que sacó 700 carabineros de labores administrativas a las calles de 17 comunas del país.
De acuerdo al Mandatario, uno de los objetivos era disminuir los tiempos de respuesta de Carabineros frente a las llamadas denunciando delitos.
Junto con eso, Boric indicó que inyectarían recursos para que la institución pudiera efectivamente cumplir con su labor.
“El otro día me contaban que en una comuna rural había una llamada y desde la central de Carabineros le habían dicho que no podían ir porque los vehículos no tenían bencina. Esa respuesta es inaceptable”, relató en esa oportunidad.
🚨🚔Esta mañana en Pedro Aguirre Cerda junto a Alcaldesas y Alcaldes hicimos evaluación del primer mes de Reforzamiento policial e iniciamos el trabajo operativo del Escuadrón Centauro de @Carabdechile que actuará como enjambre de respuesta y prevención con movilidad territorial pic.twitter.com/XXsnmaYljL
— Edυαrdo Vergara B ོ🌳 (@EduardoVergaraB) June 14, 2022
Las cifras que dejó en su primer mes el Plan de Reforzamiento Policial
En línea con cifras proporcionadas desde Interior, el Plan de Reforzamiento Policial ha generado una disminución de delitos en nueve de las 17 comunas donde ha sido implementado.
Aquello se deriva de estadísticas de Carabineros sobre casos de robos, lesiones y homicidios entre el 4 de mayo al 4 de junio, comparadas con el mismo periodo de 2019.
En Santiago, por ejemplo, la estadística muestra una disminución de 1.834 a 1.679 casos, en Puente Alto pasaron de 1.027 a 765 y en Valparaíso se vio un descenso de 756 a 604.
“El Plan de Reforzamiento Policial busca que la ciudadanía recupere los espacios públicos que han sido arrebatados por la delincuencia. El Plan Centauro va en la misma dirección y apunta a apoyar la labor operativa de las comisarías”, detallaron desde Interior.
En su primer mes de funcionamiento, el Plan de Reforzamiento Policial también dejó 1.545 detenidos y 31 armas incautadas.