Tras la aprobación de la Carrera Docente en 2016, los profesores acusan que son parte de una "doble evaluación docente", ya que dos décadas antes, ya se había creado un sistema de medición, llamado Evaluación Docente, por parte del Ministerio de Educación. Ahora, el Presidente Boric, en el marco de la Cuenta Pública 2022, prometió poner fin a esta medida.
Este miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric, realizó la su primera Cuenta Pública, frente al Congreso Nacional, oportunidad en la que anunció el fin a la doble evaluación docente.
La mencionada doble prueba, es obligatoria para los profesores de aula, que se desempeñan en establecimientos dependientes de municipios o de Servicios Locales de Educación.
¿Qué es la doble evaluación docente?
En Chile, los profesores acusan ser parte de una “doble evaluación docente“, ya que existen dos leyes que regulan, de manera paralela, la forma en que los profesores son evaluados. Ambas, reciben el nombre de Evaluación Docente y Carrera Docente, respectivamente.
De acuerdo al Colegio de Profesores, “la duplicidad de sistemas evaluativos redunda en agobio laboral y distracción de tiempo, energía y recursos de los maestros en la preparación de los instrumentos evaluativos en vez del desarrollo de sus clases de aula”.
En ambos sistemas de evaluación existen consecuencias y sanciones para los profesores en caso de obtener malos resultados.
En el caso del sistema de Evaluación Docente, su aplicación puede llevar hasta la remoción del cargo. Por otro lado, para la Carrera Docente, su aplicación conduce a consecuencias salariales y también a una posible salida del sistema en determinados casos.
¿Cómo funciona la Evaluación Docente?
La primera y más antigua, es la Evaluación Docente, o también llamada “portafolio”, consagrada en la norma 19.961 del 2004, que modificó el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 1996 del Ministerio de Educación.
Esta, establece un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo. De acuerdo a esta ley, la evaluación está a cargo sus pares, pero de distintos establecimientos educacionales, tomando en consideración los dominios, criterios e instrumentos establecidos por el Ministerio, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip).
Los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño insatisfactorio, deberán someterse a nueva evaluación al año siguiente. Si en la segunda evaluación el resultado es nuevamente insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad de curso para trabajar durante el año en su plan de superación profesional, debiendo el empleador asumir el gasto que representa el reemplazo del docente en el aula.
Dicho docente será sometido al año siguiente a una tercera evaluación. Si el desempeño se mantuviera en la tercera evaluación anual consecutiva, el profesional dejará de pertenecer a la dotación docente.
¿Cómo funciona la Carrera Docente?
Por otro lado, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, llamado Carrera Docente, fue creado mediante la ley 20.903, promulgada en marzo del 2016.
Este divide a los docentes en los tramos inicial, intermedio, avanzado, experto I y experto II, de acuerdo a la combinación de los factores antigüedad en el cargo y resultados en la Prueba de Conocimientos Específicos.
Todo lo anterior, más los resultados del portafolio (Evaluación Docente).
Promesa del Presidente respecto a la Doble Evaluación Docente
Con todo lo mencionado, y tras paros distintos paros del Colegio de Profesores, en años anteriores, el Presidente Gabriel Boric, anunció el fin a la doble Evaluación Docente, junto con otras medidas, relativas a la educación.
“Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras“. Por lo mismo, anunció que a finales del 2022 “presentaremos un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente“, mencionó el Mandatario, en el mensaje de la Cuenta Pública de este 2022.