A cinco días del cambio de mando, actores de distintos sectores políticos analizaron las medidas que el futuro Presidente, Gabriel Boric, debería priorizar en sus primeros 100 días de mandato.

A sólo días de que se realice el cambio de mando, parlamentarios de distintos sectores realizaron un análisis de las medidas que Gabriel Boric debe priorizar en los primeros tres meses de su mandato.

Los primeros 100 días de gobierno son el 6% de un mandato de cuatro años. Si bien es un corto plazo para lograr objetivos, estos primeros días tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un Presidente entrante.

Es así, como a sólo 5 días del cambio de mando, desde el plano legislativo ya comienzan a anticipar lo que será el inicio de la administración del abanderado de Apruebo Dignidad.

Una de las prioridades para parte de su coalición, es la anunciada reforma tributaria que busca garantizar la sostenibilidad el gobierno entrante, en parte, de los derechos sociales establecidos en el programa del pacto Apruebo Dignidad.

Sobre esto se refirió la presidenta del partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, precisando que “la reforma tributaria es la gran tarea, el gran desafío de esta primera etapa”.

En tanto, desde la otra vereda, apuntan a que las prioridades deben estar enfocadas tanto en resolver el tema migratorio en el norte del país, como la violencia en La Araucanía.

Así lo aseguró el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, quien además expresó que antes de haber asumido el gobierno, ya presentan problemas para ordenar a sus coalición por el quinto retiro de fondos de AFP.

Desde el entorno de Gabriel Boric, la diputada del partido Comunes, Emilia Schneider, enfocó el empleo como algo clave para un buen mandato y expresó que es importante entregar reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El futuro jefe de Estado, deberá asumir este viernes 11 de marzo la Presidencia de la República, siendo el primer presidente fuera del duopolio político en asumir el mandato del país.