Galo Eildestein Silber será el próximo subsecretario de Fuerzas Armadas cuando Gabriel Boric llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo. De acuerdo al comando del Presidente electo, la futura autoridad es ingeniero civil electricista y psicólogo, además de militante del Partido Comunista.

Galo Eildestein Silber será el próximo subsecretario de Fuerzas Armadas en el gobierno de Gabriel Boric.

Según el equipo del Presidente electo, la futura autoridad es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y psicólogo de la UNIACC.

Además, tiene un magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales.

Milita en el Partido Comunista y será el primer integrante de esta colectividad en liderar la Subsecretaría de Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

Actualmente, es profesor de la Universidad de Chile, vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad ARCIS y miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne.

Uno de los datos que llama la atención en el perfil de Eildestein, es que fue el primer comunista becado por el Ministerio de Defensa para hacer el magíster en Seguridad y Defensa en la ANEPE (2000-2002), donde solo algunos civiles y -en su gran mayoría de las Fuerzas Armadas- realizan cursos para perfeccionarse.

En una entrevista del 2005 con El Mostrador, el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas dijo que en el 2000, la entonces secretaria general del PC, Gladys Marín, hizo las gestiones en el Ministerio de Defensa para conseguirle la beca.

“Fue bien interesante porque es la primera vez que dicha secretaria de Estado entrega esa beca a un comunista para que participe en la formación de los militares. Pero no estoy muy enterado de todas las gestiones en detalle. Lo concreto es que a mi me llegó la invitación”, indicó el profesional a dicho medio.

Eildestein señaló que siempre se ha interesado por los temas militares y que nunca había tenido un acercamiento con los uniformados, hasta ese momento.

Al ser consultado sobre qué falta para que haya un mayor acercamiento entre militantes y el mundo de la izquierda, la futura autoridad indicó que “el mundo de la izquierda tiene el problema de todos los chilenos: no somos militares, no nos hemos involucrado con sus problemas y eso viene desde chicos”.

A esto agregó que “siempre hay barreras que han separado el mundo civil y militar, que no en todos los países se dan y creo que es posible superarlas. El mismo general (Juan Emilio) Cheyre nos manifestó su interés de que la sociedad participara de las definiciones y el rol que puedan jugar las Fuerzas Armadas”.

En el Ministerio de Defensa, Araos trabajará con Maya Fernández, próxima ministra de la cartera.