"Claramente la trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento", reconoció la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.
El Ministerio de Salud asumió que no puede notificar a contactos estrechos ante la cantidad de casos que se han registrado en las últimas jornadas, especialmente este jueves, donde se llegó a 12 mil contagios.
Así lo señaló la ministra subrogante, María Teresa Valenzuela, tras lamentar los 12.500 casos nuevos de covid-19.
“Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”, señaló.
En ese sentido, se refirió al plan de manejo implementado en nuestro país ante la llegada de la variante Ómicron, denominada “Si me enfermo, yo te cuido”.
El plan, que comenzará a implementarse este jueves, consiste en que los casos confirmados deberá notificar a sus contactos estrechos para que concurran a testearse antes de 48 horas.
La trazabilidad que se hace “insostenible”
Al respecto, Valenzuela reconoció que la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo.
“Si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”, agregó.
De acuerdo a las proyecciones, la autoridad apuntó a que se debería llamar a casi 50 mil personas diariamente.
“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”.
De todas maneras, la ministra (s) enfatizó en que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad”.
“Es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron”.
“Y de ninguna forma dejaremos de hacernos cargo de los casos positivos de covid-19, tal como lo hemos hecho desde que se notificó en Chile el primer caso de coronavirus”, insistió.
Recomiendan test de antígeno a personas en “alerta covid”
Al respecto, Valenzuela explicó quiénes son las personas consideradas en “alerta covid”, que eventualmente pueden ser contactos estrechos de un caso de Ómicron.
“Una persona en alerta covid es quien vive o ha estado cerca a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días, antes del inicio de sus síntomas o dos días antes de la toma de la muestra del PCR”, detalló.
Al respecto, Valenzuela recomendó a las personas en “alerta covid” realizarse un test de antígeno, para tener a la brevedad la confirmación de un eventual contagio.