En distintas localidades de cuatro regiones de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha debido decretar Alerta Roja por los incendios forestales. Específicamente en la región de Ñuble, O'Higgins, La Araucanía y Los Lagos, en estas dos últimas, además se debió declarar evacuación preventiva por la cercanía de las llamas a las viviendas.
Distintos incendios forestales afectan a diferentes regiones del país durante la jornada de este sábado, intensificados por las altas temperaturas y fuertes vientos que complican el accionar de personal de Bomberos y brigadas de la Conaf.
La Oficina Nacional de Emergencia, ha debido declarar Alerta Roja en cada uno de los focos de incendio en las regiones de O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, además de la evacuación preventiva en dos de ellas.
En la región de Ñuble, específicamente en la comuna de Quillón, el siniestro comenzó la noche del 24 de diciembre en las zonas de La Bodega y El Rosario.
Hasta el lugar han acudido un alto número de personal de bomberos de distintas localidades de la región. Además contaban con apoyo aéreo, el que debió cesar sus trabajos por la baja visibilidad provocada por el humo.
Según datos de Radio Bío Bío, aunque aún no se ha decretado evacuación preventiva, algunas familias ya han salido de sus viviendas, por la cercanía del fuego.
Incendio forestal en Machalí y Requínoa en O’Higgins
En tanto, en la región de O’Higgins, al igual que en Quillón, el siniestro encendió las alarmas durante la jornada de este 24 de diciembre. Sin embargo, en la tarde de hoy, la Onemi debió decretar la Alerta Roja ante la imposibilidad de controlar llamas por parte del personal de emergencias.
El incendio forestal empezó en en el sector de la carretera del Ácido en el kilómetro 17 en la provincia de Cachapoal y se mantiene en las comunas de Requínoa y Machalí.
Según datos de Radio Bío Bío, hasta ahora se han quemado 380 hectáreas de pastizal y matorral. Además se da cuenta de una vivienda destruida.
Frente a la emergencia, el Alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia aseguró que la situación en la comuna se encuentra controlada. Sin embargo señaló que en la rivera de Machalí el fuego estaría generando mayores complicaciones.
Evacuación preventiva en Puerto Montt
En el sector de La Vara en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, la situación escaló más allá y debieron decretar una evacuación preventiva para algunos pobladores el lugar.
Algunas viviendas quedaron cerca de ser presas de las llamas, según información de Radio Bío Bío. Hasta 40 metros de distancia hay entre algunas casa y el fuego, lo que motivó una tercera alarma de incendio.
Además, mientras bomberos trabaja en el lugar, generando corta fuegos, ya hay personas retirando sus pertenencias debido a la alerta de evacuación.
Evacuación en La Araucanía
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se trasladó hasta la región de la Araucanía para monitorear la situación de los incendios forestales que afectan la zona de Los Sauces y Angol.
En ese contexto, confirmó que más de 300 brigadistas trabajan en el combate del incendio que ha consumido más de 3 mil hectáreas de pino y eucalipto.
En el lugar, también trabajan brigadistas de empresas forestales y operan 15 aviones en el combate de la emergencia que obligado a evacuar a familias de los sectores rurales de dichas comunas.
Se explicó por parte de las autoridades, que por ahora, la extensión del incendio forestal es de unos 16 kilómetros.