La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, aseguró que no pueden intervenir en la franja electoral, ni siquiera si hubiera una mentira. Esto, tras la polémica que protagonizó la senadora UDI, Ena Von Baer.

Duros cuestionamientos ha recibido la senadora Ena Von Baer (UDI), luego de asegurar en su franja electoral que la Convención pretende cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país.

Incluso, el convencional de la DC, Fuad Chahín, pidió a la Mesa del órgano constituyente que oficie al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para “evitar de que se use un espacio regulado para desinformar a la población”.

“Me parece que el CNTV, que es el responsable de esta franja, no puede sino que emitir una opinión, a nuestro juicio, y poder evitar de que se use un espacio regulado para desinformar a la población”, aseguró Chahín.

Ante la polémica, en entrevista con CNN Chile, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, aclaró que el organismo “no tiene atribuciones para intervenir los contenidos de las franjas electorales, ni ex-ante ni ex-post”, ni siquiera si hubiese una mentira, respondiendo a la consulta.

“El CNTV regula a los canales de televisión y lo que ellos hacen es que están obligados por ley a disponer de sus espacios para que las candidaturas y partidos puedan mostrar su propagando política”, aseguró.

Cuevas: “La ley no nos faculta”

En ese sentido, detalló que los canales no interfieren en nada respecto del contenido de la franja, puesto que esto “no está dentro de lo que explícitamente la ley nos faculta”.

Por lo mismo, respondió directamente al emplazamiento del convencional de la DC. “Ellos saben que precisamente donde se hacen las modificaciones legales es ahí, en el Congreso y mientras tanto nosotros no podemos atribuirnos facultades que la ley explícitamente no nos da”, se defendió.

De todas maneras, Cuevas advirtió que “todos los contenidos televisivos, incluida la franja, tienen que ser cuidadosos, no incurrir en ninguna acción que incluya injurias, calumnias, incitación a la violencia o cualquier otro delito respecto del cual todos los involucrados tienen el derecho a concurrir a los organismos correspondientes, que en este caso serían los Tribunales de Justicia”.

Por último, valoró que la fiscalización se realice una vez emitida la franja, como una forma de respetar la libertad de expresión, aunque también apuntó a la necesidad de tener límites, para no vulnerar otros derechos fundamentales.