Carolina Goic defendió su decisión de rechazar el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Además, le respondió a Pamela Jiles luego que le enrostrara su cáncer. "El cáncer no tiene color político", replicó.

La senadora de la DC, Carolina Goic, defendió este martes su decisión de oponerse al cuarto retiro de las pensiones, ante las críticas que ha recibido incluso desde otros sectores de oposición.

“Yo empatizo y entiendo a muchas personas que están esperando estos recursos”, indicó la parlamentaria por Magallanes, reiterando que “el problema es que seguir avanzando con los retiros, lo que hace es hacer más lejano, más difícil, el sueño de tener una pensión digna”.

En esa línea, descartó haber recibido presiones desde su partido, tomando en cuenta que la abanderada presidencial de la tienda, la también senadora Yasna Provoste, anunció públicamente su apoyo al proyecto.

“Tuve una muy grata conversación con Carmen Frei como presidenta del partido, donde le conté mis argumentos, una conversación muy fraterna en su casa, creo que todos tenemos el derecho de opinar de acuerdo a lo que nos dicta nuestra conciencia”, relató.

“Uno entiende que este es un proyecto que además se discute en un ambiente electoral que es complejo, pero tenemos que hacer la discusión con la serenidad que se requiere, poniendo además sobre la mesa los impactos que esto tiene”, argumentó.

“Soy partidaria de terminar con el sistema de AFP, pero eso no significa terminar con los fondos previsionales”, enfatizó.

“Quiero separar los temas, Yasna Provoste como candidata presidencial sabe que cuenta con todo mi apoyo, hemos conversado este tema y sabe mi opinión”, sostuvo.

“Farandulizar” el cáncer

Consultada por las duras críticas que recibió por parte de la diputada Pamela Jiles, quien le enrostró haber padecido cáncer por su postura en contra del cuarto retiro, Goic evitó polemizar directamente con la parlamentaria del Partido Humanista.

“Yo jamás podría utilizar una enfermedad tan dura, tan dolorosa como el cáncer, farandulizándola o llevándola a la trinchera política”, enfatizó.

“El cáncer no tiene color político y es una realidad demasiado dolorosa para muchas familias de nuestro país, y me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho en estos ocho años junto a las agrupaciones de cáncer y que parte del legado de estos ocho años en el Senado sea la Ley Nacional del Cáncer”, sentenció.

“En un ambiente electoral donde muchas veces lo que uno espera es serenidad para sentarse y discutir el país que queremos construir, podemos tener diferencias, mi invitación es que las discutamos respetándonos, cuidando el tono del debate”, pidió.