¿Te has fijado en que los jueves suelen reportar más casos nuevos de covid-19 en Chile? ¿Has notado que lo mismo ocurre los viernes y que por el contrario los martes y miércoles siempre son menos?
Ejemplo de esto es que este viernes 8 de octubre el Ministerio de Salud reportó 1.037 casos nuevos de covid-19, mientras que el jueves 7 hubo 981, el miércoles 6 registraron 714, el martes 5 reportaron 503 y el lunes 4 hubo 673.
Asimismo, el viernes 1 de octubre hubo 846 casos nuevos, el jueves 30 de septiembre reportaron 895, el miércoles 29 registraron 525, el martes 28 hubo 454 y el lunes 27 reportaron 640.
Si revisas con atención, en ambas semanas la mayor cantidad de casos se registró los jueves y viernes. Y algo similar ha ocurrido en semanas anteriores.
¿Por qué los jueves y viernes reportan más casos nuevos de covid-19?
La razón del aumento de casos unos días y disminución en otros es bastante simple y tiene relación con la toma de exámenes.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Gobierno, los sábados, domingos y festivos baja la toma de exámenes para detectar el covid-19.
Y como los resultados de esos testeos se ven reflejados los martes y miércoles, esos días la cantidad de casos nuevos reportados también es menor.
En cambio, a partir del lunes aumentan los testeos y los resultados de esos exámenes se ven reflejados en los casos nuevos que se informan los jueves y los viernes, por eso esos días suelen registrar un aumento de casos.
Es así que si tú te tomas un PCR el lunes, el examen pasa al laboratorio, donde lo procesan a más tardar el martes. Recién el miércoles serías informado del resultado y este sería contado en el registro.
Además, debes tener en cuenta que el ingreso de datos para los informes del Ministerio de Salud se cierra el día anterior. Luego el Minsal prepara el informe diario que da a conocer al día siguiente, que en este caso sería el jueves.
Por este motivo, para realizar una comparativa y un seguimiento más eficiente de la evolución de los casos de covid-19, es recomendable comparar los lunes con los lunes, los martes con los martes y así sucesivamente.