Ante la interpelación aprobada este miércoles hacia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria en el norte, dijo que lo ve como una “oportunidad” para discutir este tema a nivel país.
Recordemos que por 66 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta interpelación que se fijó para el próximo lunes 25 de octubre a las 17:00 horas.
El ministro Delgado, señaló que conversó con el diputado Vlado Mirosevic, y que ojalá esta sea una oportunidad para hablar de los efectos de la migración en todo el país.
“Hablemos de esto enserio, yo lo veo como una tremenda oportunidad de discutir porqué el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile, qué efecto llamado tuvo eso”, recalcó.
El ministro del Interior, junto a la ministra Karla Rubilar de Desarrollo Social, visitaron estos días las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con el fin de discutir la crisis migratoria de la macrozona norte.
Ante esto, Delgado dijo que tras la visita a Colchane, algunas personas que cruzaron la frontera señalaron que venían a Chile porque tenían parientes aquí, quienes llegaron el 2016 o 2017 como turistas.
“Hablemos de migración, de los efectos pero en todo Chile. Yo creo que esta sesión debió haber sido con el foco nacional, fue una sesión enfocada en Iquique (…) la interpelación un poco lo mismo, se centra solo en la macrozona norte, cuando tenemos que conversar una política de Estado”, finalizó la autoridad de la cartera de Interior.