Migrantes continúan ingresando masivamente por la frontera norte y siguen copando espacios públicos a lo largo y ancho de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá; mientras el alcalde de Colchane se reunió con el jefe militar en la zona para mejorar coordinaciones y con el candidato presidencial Marco-Enríquez Ominami.
El sector costero cercano a Cavancha, específicamente la plaza Croata, ha sido ocupada por extranjeros que se desplazaron desde la plaza Brasil, donde fueron agredidos tras una marcha el sábado pasado.
Radio Bío Bío pudo constatar que hay a lo menos unas 90 personas, en su mayoría niños, que se asientan en el punto de la ciudad.
Un gurpo de migrantes relató a la radio que llevan 4 noches pernoctando en la plaza y que las autoridades los dejan dormir ahí desde las 19:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente.
Coordinaciones de ayuda
El lacalde de Colchane, Javier García, se reunió con el jefe militar de la Sexta División de la zona. Tras la instancia valoró la actitud de la autoridad el Ejército para plantear los requerimientos de la comuna y los vecinos. Además relató que hay preocupación por los hechos ocurridos desde las comunidades indígenas.
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, afirmó que se están habilitando albergues y coordinando los traslados desde la zona en buses, hasta el sector centro sur y región Metorpolinta. Ya son 30 inmigrantes trasladados a Santiago, afirmó la autoridad.
También se intenta coordinar el levantamiento de un refugio en el sector de Lobitos, al sur de Iquique, mimso lugar donde estuvo el Papa Francisco en su visita de 2018, en un recinto de propidad de la Universidad Arturo Prat.
Mientras tanto, algunos extranjeros duermen en un albergue entregado por el Obispado de la zona.
En las próximas horas visitará el lugar Marco-Enriquez Ominami, que se reunirá con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y con el gobernador regional.
Racciones presidenciales
Después de varias reacciones políticas, tanto a nivel nacional e internacional, Sebastián Piñera rechazó los ataques y aseguró que se está intentado tener una migración ordenda y regulada.
Por otro lado, el Gobierno de Venezuela anunció el Plan Vuelta a la Patria que va a repatriar a migrantes afectados, en coordinación con su embajada en Chile.