Que se apruebe un cuarto rescate de ahorros previsionales, pero con límites o pago de impuestos “al 5% más rico del país”.

Eso es lo que se está discutiendo en Apruebo Dignidad, pacto en el que ya confirmaron que apoyarán firmemente el proyecto de ley que será votado la próxima semana en la Cámara.

En el oficialismo, parlamentarios de Chile Vamos pretenden acelerar la tramitación de la ley corta de pensiones e impulsarla luego que finalicen las Fiestas Patrias.

En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que debido a la falta de ayudas estatales por parte del Gobierno se ven “obligados” a apoyar un nuevo 10%.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que la ley corta de pensiones, que han pedido con urgencia parlamentarios del oficialismo en La Moneda, no es viable.

“(El Ejecutivo) No ha sido capaz de dar en cuatro años de dar una solución definitiva a los graves problemas de seguridad social que Chile tiene, menos lo hará con una ley corta que además es un aumento miserable para el Pilar Solidario. La única forma de avanzar en una red de seguridad social es tocando la mano y los bolsillos de los más poderosos”, comentó.

Oficialismo se opone

En Renovación Nacional, el diputado Camilo Morán llamó al Gobierno a ponerle discusión inmediata a dicha iniciativa, eso si, en paralelo al cuarto retiro.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que un cuarto retiro solo perjudicará a las familias más vulnerables, mientras que el diputado Miguel Mellado (RN) se sumó a apoyar una ley corta de pensiones.

Hay algunos parlamentarios que discrepan con los partidos de Apruebo Dignidad que se han alineado a apoyar la iniciativa, pero con impuestos, por ejemplo, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, quien dijo que aprobará un cuarto retiro, pero sin “letra chica”.