Senadores adelantaron la discusión que tendrá esta semana la comisión de Constitución, la que deberá discutir la designación de Jean Pierre Matus como ministro de la Corte Suprema. El legislador Carlos Bianchi, criticó los debates que se han generado, acusando disputas ideológicas; mientras que su par de Renovación Nacional, Juan Castro, dijo que se interponen “caprichos políticos” antes que técnicos.
Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado, deberá discutir si Jean Pierre Matus, el nombre propuesto por el Gobierno para que asuma como ministro en la Corte Suprema, será aceptado o no.
Organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos cuestionaron la postulación de Matus, debido a sus posturas a favor de prescribir condenas y rebajar penas relacionadas a violaciones de derechos humanos.
Además, el abogado representó la defensa del Ejército en algunos casos de corrupción en la institución castrense.
“Caprichos políticos”
El senador de Renovación Nacional, Juan Castro, comentó que está a favor de designar en el cargo a Matus ya que, dijo, cuenta con las habilidades.
El parlamentario agregó además que todos los candidatos que proponen los gobiernos están capacitados para ejercer como ministros de la Corte Suprema, y que las discusiones tienen que ver con caprichos políticos antes que técnicos.
En la misma línea, el senador independiente de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, mencionó que en lo personal, al no pertenecer a ningún pacto, va a excluirse de la discusión ya que coincide con Castro que es una disputa ideológica.
Jean Pierre Matus es el candidato del gobierno para remplazar el cargo que dejó en febrero el exministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, quien tuvo que abandonar su puesto al cumplir el límite de edad para ejercer el cargo.