El Servel rechazó esta tarde la candidatura presidencial de Diego Ancalao, independiente apoyado por la Lista del Pueblo. Esto, por presentar más de 23 mil patrocinios suscritos -65% del total- ante un notario que se encuentra fallecido.
Cabe recordar que el líder indígena se alzó como vencedor en una primaria interna del movimiento. En aquella instancia, superó a Ingrid Conejeros y Soledad Mella, quienes se bajaron en favor de Ancalao.
A través de un comunicado, la Lista del Pueblo declaró como “de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia”.
Asimismo, aseguró que se harán “parte de las instancias judiciales que corresponda. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.
Además, afirman que ni el propio Ancalao ni su jefa de campaña, Denisse Olivares, se han puesto en contacto con ellos para dar alguna explicación.
“La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento”, sostienen.
Finalmente, exponen que “hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales”.